Diario de Valderrueda
Si quieren tener jóvenes en los pueblos tienen que apoyar la ganadería
lunes, 29 de abril de 2024, 01:03
SUCESOS - GANADERÍA

Si quieren tener jóvenes en los pueblos tienen que apoyar la ganadería

|

"Si quieren tener jóvenes en los pueblos tienen que apoyar la ganadería".

Lucia Redondo Corrales es de Polvoredo y tiene 27 años. Las trabas, la mala gestión con el lobo y los puertos son las principales denuncias de esta joven ganadera de Valdeburón.


Ganaderos montau00f1a riau00f1o 2


Lucia Redondo Corrales es de Polvoredo y tiene 27 años. Lleva solo dos años como ganadera, pero ha conocido el sector desde pequeña y cuenta actualmente con 40 vacas, 16 yeguas y 28 jatos.


En nuestro repaso con el problema del lobo, la nueva normativa y el futuro de la ganadería, esta joven de la Montaña de Riaño teme que a las trabas que ya les ponen, se sigan incrementando y hagan el sector ganadero insostenible.


Afectada por el lobo


Lucia afirma que el 2021 no ha tenido ningún caso de ataques del lobo de momento, pero en 2020, concretamente en el mes de agosto, sufrió la muerte de un potro y otra herida el mismo día. "Del que muerden te pagan las medicinas, pero todavía no he cobrado nada".


La ganadera señala en este sentido que la mayoría de los ataques se sufren al principio de la primavera. "Yo los vendí el año pasado antes de subirlos al monte por miedo a que me los mataran", afirma, pero apunta, además que lo venden más barato ante ese temor.


Como el resto de los compañeros, señala que el retraso en revisar las muertes por parte de la administración provoca que muchas no se puedan cobrar. "Te matan el animal hoy los lobos y llamas al guarda y cuando viene no queda prácticamente nada. Entonces te lo deniegan y ya perdiste el animal y te quedas también sin dinero".


El caso de Redondo es peculiar, puesto que lleva el ganado en invierno a Villapadierna para que se hagan grandes porque "aquí son carne de cañón".


Una de las razones por las que se tiene que desplazar a 60 kilómetros de su pueblo son las trabas burocráticas. "Mi idea es quedarme en Polvoredo con mi pareja, pero que me sujeta a mi si ponen muchos problemas por todos lados, si no es el lobo, sino los puertos... son todo pegas".


Las ayudas para acercar la ganadería a los jóvenes también pasan por una digitalización de las empresas, proyectos como "delganaderoatucasa.com" son un ejemplo de como digitalizar la ganadería tradicional gracias a internet. 


Problemas con los terrenos y los puertos


Otro de los grandes problemas en la zona son los terrenos. "Hay mucha maleza, no se pueden hacer quemas, se necesitan desbroces y ayudas a la conservación". En este sentido Lucia también destaca que los pastos se subastan a un precio muy alto y te aguanta el ganado solo seis meses, como en esta zona por las condiciones meteorológicas.

"Cuando salen a subasta los puertos puede pujar cualquiera. De hecho, tienen las mismas oportunidades los asturianos que los que vivimos aquí. Yo soy de Polvoredo, y teniendo puertos en mi pueblo tengo que marchar a otros porque no me dan preferencia siendo de aquí", denuncia.

Un grave ejemplo de que el precio está disparado es que el mismo puerto que cogió en 2020 y 2021, en el primer caso salió por poco más de 2.000 euros y este año se lo llevó por 11.800 euros.


Por otro lado, las nuevas medidas de protección del lobo las ve como "una burrada". "Creo que lo que va a provocar es que el furtivismo crezca". "Cuando se realizó la votación nadie entiende que voten a igualdad de condiciones Comunidades que no conocen el lobo que los que sí lo sufren".


Falta de apoyo y medidas


Respecto al apoyo de Junta de Castilla y León y Gobierno de España, señala que no se ha notado. "Nunca nos han preguntado que es o sería bueno para seguir aquí, pero luego congresos y conferencias con estos temas hace muchos".


Por último, esta joven ganadera manda un mensaje claro: "Si quieren tener jóvenes en los pueblos tienen que apoyar la ganadería. No todo es turismo, porque ese sector, aunque importante. da solo, de momento, unos meses al año".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lucia Redondo - DDV


relacionada Unión de los ganaderos en Liegos contra los ataques del lobo
relacionada El lobo me ha matado 9 ovejas y 3 terneras mordidas. Los ataques están siendo continuos
relacionada La Montaña Leonesa solo la quieren para que esté el lobo, el zorro o el oso
relacionada Somos 25 ganaderos en Valdeburón y todos sufren los ataques de los lobos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.