Diario de Valderrueda
El Senado aprueba una moción para rebajar el IVA de peluquerías, barberías y centros de estética al 10%
sábado, 27 de abril de 2024, 15:38
POLÍTICA - IMPUESTOS

El Senado aprueba una moción para rebajar el IVA de peluquerías, barberías y centros de estética al 10%

|

El senador leonés del Partido Popular Antonio Silván ha señalado que la provincia de León cuenta con 1.800 autónomos vinculados al sector de la imagen personal (peluquerías, barberías y centro de estética). La reducción del aforo y de los ingresos, y la subida de la cuota de autónomos provocaron que durante el pasado 2020 cerca de 1.500 salones de peluquería y estética bajaran su persiana para siempre en España, dejando a más de 52.000 personas sin trabajo.

Las trabajadores del sector en toda España, incluido León, han salido a la calle varias veces para exigir al Gobierno esta bajada del IVA, que fue apoyada y registrada por el Partido Popular. Silván explica que esta bajada, que no ha apoyado el Partido Socialista, permitirá salvar el 50% de las empresas y de los trabajadores del sector que están en riesgo.


Peluqueria sant cugat volpelleres 3


Antonio Silván, senador del Partido Popular por León, ha explicado que la moción del PP ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, menos la abstención del PSOE.


La moción, defendida por la senadora gallega Elena Muñoz, fue aprobada en la Comisión de Hacienda para “aplicar el tipo reducido de IVA del 10% a los servicios de peluquería, barbería y centros de estética”, una iniciativa para “reconocer el esfuerzo que realizaron desde el sector, estuvieron ahí cuando les necesitaron y se lo pidió el Gobierno; y ahora que ellos nos necesitan, es nuestra obligación ponernos de su lado”.


Los populares han explicado que con esta medida “se podrían salvar el 50% de las empresas y de los empleos del sector que están en riesgo. Dar aire a un sector que lo ha pasado y está pasando realmente mal ante la situación generada por la pandemia”. Muñoz señaló que para aplicar esta medida “no existe problema europeo para la rebaja del impuesto, ya que la Directiva Europea prevé el IVA reducido para las peluquerías y este tipo de establecimientos. Lo que sí existe, ha advertido, es una “situación límite del sector”, que ha visto reducida su recaudación en torno a un 35%, lo que ha supuesto “pérdidas económicas de más de 140 millones de euros y la destrucción de más de 50.000 empleos”.


La mayoría de los puestos de trabajo que se han perdido en este sector son de mujeres jóvenes.


1.800 autónomos del sector en León


En la provincia de León existen más de 1.800 autónomos vinculados a este sector. Ante el afán recaudador del Gobierno, desde el Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (Conepe) ya aseguraban que el 58% de las empresas del sector a nivel nacional (cerca de 50.000) no podrían sobrevivir más allá de seis meses; alrededor de un millar en la provincia leonesa.


Frente a la reducción del aforo y de los ingresos, la subida de la cuota de autónomos y más obligaciones, el Gobierno obvia el desastre económico de este sector hasta el punto de abstenerse en la votación de esta moción.


Ante esta situación, Antonio Silván registraba en el Senado las siguientes cuestiones:


  • ¿Cuál es la causa por la que este sector no ha visto cumplida dicha petición de rebaja del IVA en un servicio esencial para los ciudadanos?
  • ¿Tiene el Gobierno alguna iniciativa propia para este importante sector en León?
  • ¿Dado que a lo largo del año 2020 no ha existido ningún trato favorable para este sector, se plantea el Gobierno alguna medida con carácter retroactivo?


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rodelas


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.