Diario de Valderrueda
La Junta aprueba la depuración del espacio natural Montaña Palentina por 4,4 millones de euros
sábado, 27 de abril de 2024, 18:00
INFRAESTRUCTURAS - MONTAÑA PALENTINA

La Junta aprueba la depuración del espacio natural Montaña Palentina por 4,4 millones de euros

|

Autorizado un convenio para la depuración en el espacio natural de la Montaña Palentina entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por 4,4 millones de euros.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio específico de colaboración para la ejecución del proyecto ‘Depuración en Espacio Natural en la Montaña Palentina’ que tiene por finalidad el estudio de la problemática de los vertidos de aguas residuales dentro de este espacio natural y la propuesta de la solución más adecuada atendiendo a criterios de minimizar el impacto ambiental en la zona y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones. El presupuesto de las obras asciende a 4.462.748 euros.


Ayuntamiento


Este convenio específico se inscribe en el Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Industria y Energía y la Junta de Castilla y León, para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón. En este convenio específico, el Instituto para la Transición Justa aportará 2.073.520 euros, y la Consejería, 2.389.228 euros. La contratación de las actuaciones corresponderá a la Consejería.


El Espacio Natural del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina está formado por los núcleos de población de: Brañosera, Salcedillo y Valberzoso, pertenecientes al Ayuntamiento de Brañosera; Arbejal, Celada de Roblecedo, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Rebanal de Llantas, Rabanal de los Caballeros, Resoba, Ruesga, San Felices de la Castillería, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Valsadornín, Vañes y Ventanilla, pertenecientes al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga; Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedras Luengas, San Juan de Redondo, San Salvador de Cantamuda, Santa María de Redondo, Tremaya, del Ayuntamiento de La Pernía; Polentinos, Perpertu, San Cebrián de Muda, San Martín de Perapertú, Valle de Santullán y Vergaño, del Ayuntamiento de San Cebrián de Muda; La Lastra, Triollo, Vidrieros, del Ayuntamiento de Triollo; y Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo, y Valcobero, del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión.


El proyecto ‘Depuración en Espacio Natural en la Montaña Palentina’,  se encuentra recogido entre las propuestas de actuación seleccionadas que figuran en el acta de la Comisión de Cooperación de fecha 12 de noviembre de 2018, e incluida en el Anexo del Convenio Marco de colaboración, y tiene por finalidad el estudio de la problemática de los vertidos de aguas residuales dentro del Espacio Natural y la propuesta de la solución más adecuada, en cada una de las 53 actuaciones que comprende el proyecto, atendiendo a criterios de minimizar el impacto ambiental en la zona, y de garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones mediante sistemas simples, seguros y de bajo coste de explotación. Los tipos de plantas proyectados permiten, mediante sistemas sencillos y económicos de mantenimiento y explotación, realizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales, conforme a lo establecido en la Directiva 91/271/CEE, del Consejo de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.


De esta manera, el citado documento técnico plantea diferentes soluciones adaptadas a la población equivalente atendida. Por ello, se han previsto 3 soluciones tipo: un tratamiento primario consistente en un Tanque Imhoff para los núcleos con menos de 300 habitantes equivalentes; un tratamiento primario complementado con un tratamiento biológico adicional extensivo consistente en un humedal artificial, para los núcleos con población equivalente comprendida entre 300 y 600; y un tratamiento primario complementado con un tratamiento biológico intensivo de lechos bacterianos y decantador secundario, para el caso de núcleos con población equivalente mayor de 600 o con condiciones orográficas que no permitan otra solución extensiva.


Según establece la normativa vigente del Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, será objeto de cofinanciación únicamente en lo que afecta a los municipios de Cervera de Pisuerga, La Pernía y Velilla del Río Carrión. Las actuaciones correspondientes a los restantes municipios, Brañosera, Polentinos, San Cebrián de Mudá y Triollo, serán financiadas íntegramente por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


El Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (actualmente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y la Junta de Castilla y León para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera se suscribió el 13 de octubre de 2016.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imagen del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.