Diario de Valderrueda
Las tormentas anegan zonas de Prioro y Tierra de la Reina y dejan dos ríos cerca del desbordamiento
sábado, 27 de abril de 2024, 12:58
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Las tormentas anegan zonas de Prioro y Tierra de la Reina y dejan dos ríos cerca del desbordamiento

|

Las tormentas anegan zonas de Prioro y Tierra de la Reina y dejan dos ríos cerca del desbordamiento.

Las fuertes lluvias registradas desde el lunes en la Montaña Leonesa mantienen a estas horas el Yuso en alerta y el Besandino en alarma.


Rio yuso boca ocubre 2020 1


Las fuertes lluvias registradas desde el lunes, y con más intensidad desde la tarde del martes y la pasada madrugada han provocado importantes aumentos de caudal en numerosos ríos de la Montaña Leonesa, cuyos cauces se mantienen afectados en varios frentes.


En Prioro, la crecida del Río Cea, anegaba en la jornada de hoy numerosos prados entre el Desfiladero de Las Conjas y la localidad. Además, algunos postes de luz se han visto afectados, así como árboles caídos y numerosas ramas en la carretera del Puerto del Pando.


Por su parte, en el municipio de Boca de Huérgano, se han visto afectadas varias zonas por los desbordamientos, principalmente entre ésta última localidad y Siero de la Reina, pero también por la Nacional que discurre hacía el Puerto de San Glorio.


Además, según Subdelegación, Riaño y Casasuertes han registrado algunas de las más altas cantidades de agua de Castilla y León en las últimas 24 horas. Concretamente 128,8 y 109,8 l/m2.


Según el último parte de avenidas emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero, a estas horas hay 5 estaciones en alerta (ríos Bernesga y Yuso, en la provincia de León) y 1 estación en alarma. Se trata de la estación de Besande (León), río Besandino.

La CHD recuerda que cuando una estación supera sus límites de referencia la crecida se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia deberá extenderse a todo el cauce.

Durante el día de hoy, se prevé una tendencia a la disminución progresiva de caudales, aunque las previsiones meteorológicas para el final de esta semana y principios de la que viene anuncian nuevos frentes.



Lluvias octubre 2020 7


Lluvias octubre 2020 6


Lluvias octubre 2020 4


Lluvias octubre 2020 2


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Río Cea en Prioro - Río Yuso y afluentes en Boca de Huérgano


relacionada Las fuertes lluvias dejan el Río Dueñas superando el nivel de alarma
relacionada La ZBS de Cistierna cae a nivel amarillo y la ZBS de Riaño sube de nuevo a nivel naranja
relacionada El miércoles deja 129 positivos, 7 muertos y 21 brotes activos en León
relacionada El Colegio de Cistierna creará un mural sobre la obra de Miguel Delibes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.