Diario de Valderrueda
La primera convocatoria de ayudas para la Transición Justa perjudica a los ayuntamientos mineros de León
miércoles, 1 de mayo de 2024, 00:20
ECONOMÍA - MINERÍA

La primera convocatoria de ayudas para la Transición Justa perjudica a los ayuntamientos mineros de León

|

La primera convocatoria de ayudas para la transición justa dificulta la concurrencia a los ayuntamientos de la provincia de León.

Las bases recogen que los ayuntamientos deben formar parte de los proyectos que presenten las empresas privadas.

Exigen la inmediata modificación de esta norma por parte del Ministerio diferenciando claramente la acción privada y pública, lo que hará más atractiva para la empresas la posibilidad de presentar libremente y sin injerencias sus propias iniciativas.


Central termica la robla wikipedia


El Grupo popular de la Diputación de León ha mostrado hoy su contrariedad ante la exigencia del Ministerio para la Transición Ecológica, en su convocatoria de ayudas destinadas a impulsar la actividad económica en los municipios afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón, que obliga a los ayuntamientos a formar parte de los proyectos empresariales que se presenten.


Según el portavoz popular, Francisco Castañón, con esta exigencia los pequeños municipios, en este caso además afectados por el fin de la minería del carbón vuelven a ser los más perjudicados, algo que queda en evidencia en la provincia de León, en la que los municipios con centrales térmicas, que serían los beneficiarios de esta primera convocatoria, son municipios de menos de 5.000 habitantes, cuentan con ayuntamientos con un escaso número de funcionarios y carecen de capacidad humana y/o económica para desarrollar eficientemente estos proyectos de manera conjunta con cualquier empresa privada.


En este sentido, Francisco Castañón, exige la inmediata corrección de esta norma por parte del Ministerio de manera que quede claramente diferenciada la acción privada y pública en dicha convocatoria haciendo, por una parte, más atractiva para la empresas la posibilidad de presentar libremente y sin injerencias sus propias iniciativas y, por otro lado, permitiendo a los ayuntamientos utilizar dichas ayudas para la dotación de servicios municipales, liberándolos además de cualquier responsabilidad subsidiaria ante una posible mala gestión de una empresa privada.


Para el portavoz popular, con la publicación de esta convocatoria el pasado 26 de agosto, tampoco se ha tenido en cuenta que es un mes difícil dada la escasa actividad en la administración en agosto, una circunstancia que recorta el ya reducido tiempo de plazo, establecido en un mes, para la presentación de estos proyectos.


Finalmente, los populares de la Diputación echan en falta una mayor implicación de las empresas eléctricas en los proyectos dirigidos a la creación de empleo sostenible y para el impulso de la actividad económica en los municipios afectados por el cierre de centrales de carbón.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: La Robla - Central Térmica


relacionada Transición Justa destinará 6 millones en ayudas a la restauración de antiguas minas de carbón
relacionada Reunión de alcaldes y portavoces del PP en la Montaña Oriental para extender internet y telefonía en la comarca
relacionada La Junta pide que los 31 municipios mineros de León y Palencia se incluyan en la Transición Justa
relacionada Trabajadores de Centrales Térmicas serán prioritarios en las nuevas ofertas de empleo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.