Diario de Valderrueda
Investigan una estafa suplantando a la Agencia Tributaria para reclamar facturas falsas a empresas
sábado, 20 de abril de 2024, 17:36
SUCESOS - ESPAÑA

Investigan una estafa suplantando a la Agencia Tributaria para reclamar facturas falsas a empresas

|

La Guardia Civil investiga una estafa en la que suplantan a la Agencia Tributaria para reclamar facturas falsas a empresas.

Los estafadores reclaman facturas falsas aprovechando la confusión de muchas empresas tras los ERTE presentados.

Las empresas víctimas reciben correos con el asunto: “Denuncia de facturas no declaradas”.


Guardia civil 2


La Guardia Civil investiga una nueva estafa en la que los autores se hacen pasar por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para cobrar facturas falsas a las empresas. Los estafadores aprovechan la confusión generada en muchas empresas tras las ERTE presentados, para reclamar facturas irreales en nombre de la AEAT.


La reclamación se produce via correo electrónico, y los estafadores redactan un mismo asunto en los emails: “Denuncia de facturas no declaradas”. Los ciberdelincuentes usan el conocido método del pishing, consistente en el robo de información personal mediante correos electrónicos fraudulentos que solicitan que aportes tus datos personales, financieros o de seguridad para llevar a cabo la ciberestafa.


Los investigadores han comprobado que el dominio de la dirección de correo del remitente -que se visualiza en el apartado "from"- es el mismo que utiliza la AEAT, @correo.aeat.es.


Una medida de seguridad para evitar ser víctima de estas estafas es fijarse en las cabeceras de los correos, dónde podrán comprobar quién realmente lo envía, y que en estos casos no corresponderían a la Agencia Tributaria.


Desde la unidad de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil en Navarra, se están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los autores de esta estafa.


La Guardia Civil ha puesto en marcha un canal de comunicación específico para recibir información sobre fraudes y estafas online con ocasión del estado de alarma. A través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas y ventas fraudulentas relacionadas con el COVID19 como gancho.


Para más información pueden establecer contacto con la Oficina de Prensa de Comunicación de la Guardia Civil en Navarra, en el teléfono 948-296850, ext. 45200 o en el 636220642.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: GC


relacionada Un hombre de La Ercina, segundo muerto por Coronavirus de la Montaña Leonesa
relacionada Un incendio forestal quema una zona de monte en Prioro
relacionada El peor día de la Pandemia en León: 76 positivos y 7 muertos por Covid-19
relacionada Así se desinfecta para hacer frente al Covid-19 en Velilla del Río Carrión
relacionada El impresionante homenaje de los bomberos en el Hospital de León que arrasa en las redes
relacionada Una química de Avilés dona material para fabricar miles de mascarillas en la Montaña de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.