Diario de Valderrueda
Multan con 38.000 euros a un ganadero leonés cuya vaca fue arrollada por un tren de Feve
martes, 19 de marzo de 2024, 09:07
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Multan con 38.000 euros a un ganadero leonés cuya vaca fue arrollada por un tren de Feve

|

Multan con 38.000 euros a un ganadero leonés cuya vaca fue arrollada por un tren de Feve.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha iniciado el expediente sancionador a un ganadero de la Montaña Leonesa por este suceso. Asaja denuncia los hechos.


Tren feve 1


La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha iniciado expediente sancionador a un ganadero del ayuntamiento de Valdepiélago, tras verse arrollada una de sus vacas por un tren de FEVE que hacía la línea León Cistierna. 


El convoy no llevaba pasajeros a bordo, no descarriló ni sufrió daños aparentes, y el retraso que causó el incidente se cuantificó por la compañía en 4 minutos. El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno le impone al ganadero titular de la explotación una multa de 38.001 euros, al margen de hacerse cargo también de la responsabilidad por daños si fuera el caso. 

Se da la circunstancia que inicialmente el expediente lo instruyó la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, reclamando la multa de 800 euros al calificar la sanción como “leve”, y que el ganadero pagó en plazo,  pero ahora se ha trasladado a la Delegación del Gobierno, que sanciona el hecho ya sancionado y lo tipifica como “muy grave” e impone la multa antes citada.


ASAJA considera que esta actitud de la Delegación de Gobierno es contraria a los intereses de los vecinos de los pueblos por lo que pasa la vía de FEVE y en particular de los ganaderos, que hasta ahora han convivido siempre con el paso del tren sin mayores incidencias. 

El ganadero no puede garantizar al cien por cien que los animales no invadan en un momento determinado la vía, como tampoco se evita que la invadan los animales salvajes, que son mucho más peligrosos todavía y frecuentes sus atropellos. Y no puede evitarlo ya que el diminuto tamaño de las fincas y el hecho de que sean de múltiples propietarios o de entidades públicas, hace imposible un vallado más consistente que los cierres actuales con hilo de alambre electrificada (pastor eléctrico).


El sector ganadero no se aparta de hacerse cargo de los daños que pueda provocar un animal que accidentalmente invada una carretera o una vía del tren, y para ello generalmente se tiene suscrito un seguro de responsabilidad civil de explotación, pero multas de esta envergadura, que por otra parte no cubren los seguros, conllevan la ruina del ganadero y consecuentemente el cierre de la explotación. Son un ataque más a los intereses de la España vaciada.


ASAJA hace una llamamiento al nuevo Delegado del Gobierno en Castilla y León, que toma posesión hoy con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que sea sensible con los problemas de los ganaderos leoneses y revise la calificación de esta  y otras sanciones por circunstancias similares, graduándola como leve. También, ASAJA pide la Gobierno que se encargue de proteger las vías instalando pasos elevados donde sea necesario y vallándolas para evitar que las invadan los animales domésticos o animales salvajes. 


Si bien este caso que denuncia ASAJA es actual por haber recibido el ganadero estos días la comunicación de iniciación de expediente sancionador, no es el único que se ha producido en la provincia en el último año.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Feve Cistierna


relacionada El ecoturismo será protagonista hoy en Cistierna
relacionada El Bar El Negrillón de Boñar busca alzarse con el II Concurso 'La mejor tapa de León'
relacionada Morgovejo, Valderrueda y La Sota se unirán en una hacendera vecinal para limpiar el Río Cea
relacionada Así fue el reportaje sobre Prioro, Valderrueda y la Velilla en 'De ruta con Meji'
relacionada Riaño aprueba por unanimidad la moción para la autonomía de la Región Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.