Diario de Valderrueda
El presidente de la Diputación de León visita Oseja de Sajambre y Maraña
viernes, 26 de abril de 2024, 20:39
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

El presidente de la Diputación de León visita Oseja de Sajambre y Maraña

|

El presidente de la Diputación visita Oseja de Sajambre y Maraña.

Eduardo Morán conoce sobre el terreno las reclamaciones de los dos municipios de la Montaña Oriental, centradas en la mejora de las infraestructuras viarias y turísticas.


Oseja 1


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha orientado este miércoles su ronda de visitas a todos los municipios de la provincia durante el presente mandato hacia la Montaña Oriental Leonesa. 

Oseja de Sajambre y Maraña han sido los ayuntamientos en los que el máximo responsable de la institución provincial ha conocido de primera mano y sobre el terreno las reclamaciones de sus respectivos representantes municipales.


Oseja3


Acompañado por el vicepresidente, diputado de Turismo y de la zona, Nicanor Sen, y por los diputados de Infraestructuras y Contratación, Luis Alberto Arias y José Pellitero, Morán fue recibido en Oseja de Sajambre por su alcalde, Antonio Jaime Mendoza Toribio. 

Éste centró sus reclamaciones en la situación de las carreteras de titularidad provincial que cruzan el municipio, con especial atención en la que da acceso a la pedanía de Soto de Sajambre, limitada por un túnel que impide la entrada de autobuses de mayor número de plazas y por la ausencia de aparcaderos. 

El regidor sajambriego también puso el acento sobre la necesidad de remodelar el refugio de Vegabaño, propiedad de la Diputación y uno de los puntos de referencia turísticos para este municipio enclavado en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa.


A este respeto, el presidente de la institución provincial reseñó que existe un proyecto para la remodelación de la carretera valorado en 250.000 euros y una memoria para restaurar Vegabaño, cifrado en 108.000 euros. 

Morán indicó que toma nota de las peticiones de Oseja para poder acometerlas en cuanto sea posible y agregó que el acondicionamiento de la carretera de acceso a Pío de Sajambre se encuentra adjudicado y pendiente del inicio de las obras por un importe cercano a los 156.000 euros.


Marau00f1a1


La delegación de la Diputación leonesa se desplazó seguidamente a Maraña, donde le esperaban los miembros de la corporación municipal, que encabeza Omar Rodríguez Bulnes. 

Aquí, Eduardo Morán conoció por boca del alcalde las inquietudes de los vecinos de esta población montañesa, centradas en la mejora de sus infraestructuras. La más perentoria la autorización para la puesta en marcha del polígono ganadero de la localidad, competencia de la Junta pero en la que Eduardo Morán se comprometió a mediar para desbloquearlo lo antes posible.


El problema de la despoblación fue uno de los puntos comunes tratados en ambos municipios. Morán manifestó que hay experiencias en el norte de Europa que han conseguido revertir la caída poblacional e indicó que para trabajar en esa línea “tenemos que contar con los que estáis aquí y entre todos elaborar un proyecto conjunto”. 

El presidente ofreció la disponibilidad económica de la Diputación, “pero necesitamos el apoyo transversal de los gobiernos autonómico y nacional y buscar un gran proyecto para el medio rural de la provincia de León que se financie desde Europa”. “Os pido a los que mantenéis los pueblos que no os desaniméis y que nos llaméis cuando tengáis algún problema, porque aunque no sea de nuestra competencia, mediaremos con el resto de administraciones para resolverlo”.


Marau00f1a3


Eduardo Morán abogó por bonificaciones fiscales para los que mantienen los servicios en el medio rural “porque una tienda de alimentación, un bar, una farmacia o una oficina bancaria es un servicio público para los pueblos que no está en igualdad de condiciones que en una ciudad”.


El presidente de la Diputación inició el pasado mes de diciembre la ronda de visitas que le llevará a los 208 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, a lo largo del presente mandato. Oseja de Sajambre y Maraña se ha incorporado este miércoles a una lista en la que ya figuran Carucedo, Sobrado y Villamanín. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada La montañesa Sara Hoyos consigue una beca de la Fundación Amancio Ortega
relacionada IMÁGENES/ Se cumplen 5 años de la 'nevadona' que enterró a la Montaña Leonesa
relacionada Programación oficial del Carnaval 2020 en Boñar
relacionada Javier Santiago lleva al Senado un plan para hacer viables las farmacias rurales
relacionada El Museo de Sabero dará a conocer los poblados mineros

2 Comentarios

1

A ver cuando visitan COFIÑAL, 9 canales TDT sin cobertura, y la carretera LE-333.

escrito por ANTONIO 16/feb/20    13:02
2

Perfecta la visita, pero la autonomía leonesa no se habla?...que es lo más importante para todos...

escrito por anton 13/feb/20    15:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.