Diario de Valderrueda
El Procurador del Común pide controlar los títulos que habilitan para solicitar las ayudas de la PAC
jueves, 18 de abril de 2024, 17:15
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

El Procurador del Común pide controlar los títulos que habilitan para solicitar las ayudas de la PAC

|

El Procurador del Común insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural a que controle los títulos que habilitan para solicitar las ayudas de la PAC.


Ganaderia leon subvenciones


En la Comunidad Autónoma de Castilla y León el sector agrario tiene gran importancia en la generación de riqueza y, como es conocido, una parte de las rentas agrarias que se generan en la Región procede de las ayudas que proporciona la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.


La gestión de estas ayudas la realiza la Administración autonómica a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, previa Solicitud Única del titular de la explotación que ha de comprender las parcelas declaradas bajo la presunción de legítima posesión. 


Sin embargo, en el ejercicio de las labores propias de la Defensoría, hemos tenido conocimiento de situaciones en las que algunos solicitantes de las ayudas PAC no eran propietarios ni legítimos poseedores de algunas de las parcelas sobre las que solicitaban las ayudas, situaciones que en ocasiones son objeto de denuncia ante la Consejería competente y, en su caso, de queja ante el Procurador del Común por parte de los propietarios de las fincas. En estos casos, ante la denuncia, el órgano correspondiente de la Consejería verifica la situación  y, en el supuesto de que el solicitante no acredite el título habilitante para solicitar la ayuda, la Administración impide el pago de la ayuda y, en su caso, reclama lo que indebidamente se hubiera abonado. 


Pues bien, para evitar que se produzcan esas situaciones irregulares, que solamente llegan a ser solucionadas en los casos en que la Administración tiene conocimiento de ellas, normalmente a través de las correspondientes denuncias que hubieran interpuesto los propietarios, el Procurador del Común recientemente se ha dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pidiendo que extreme el control del contenido de todas las solicitudes de ayudas PAC que reciba, realizando las comprobaciones que sean precisas, sin necesidad de denuncia previa, para verificar que todos los solicitantes cuentan con los títulos, sean de propiedad, de arrendamiento u otros, que acrediten su derecho a explotar las fincas que figuran en la solicitud y, consecuentemente, a recibir la ayuda PAC correspondiente, sin que sea suficiente la presunción de legítima posesión de las parcelas declaradas por parte del solicitante para que la Administración tramite a la solicitud presentada, como se viene admitiendo hasta ahora. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Jornada sobre ganadería extensiva en Riaño
relacionada La ULE participa en un proyecto para la sostenibilidad del sector ganadero
relacionada Detenida una persona por robo de cobre en una instalación minera de la Montaña Leonesa
relacionada Acisa de las Arrimadas se viste de fiesta para honrar a San Antonio
relacionada Aemet activa el aviso amarillo por nevadas y fuertes vientos en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.