Diario de Valderrueda
España verá hoy el primer eclipse penumbral de Luna del 2020
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:54
SOCIEDAD - ASTRONOMÍA

España verá hoy el primer eclipse penumbral de Luna del 2020

|

España verá hoy el primer eclipse penumbral de Luna del 2020.

Será visible desde casi toda Europa, Oceanía, Asia y África. Cubrirá hasta el 90% del astro.


Eclipse penumbral de luna


Esta tarde llega el segundo fenómeno astronómico del año después de que se cerrase 2019 con las Germínidas a mitad de diciembre y 2020 arrancase con las Cuadrántidas en los primeros días de enero. 


Ahora es el turno de la Luna. El satélite de la Tierra experimentará este viernes 10 de enero, coincidiendo con la luna llena, un eclipse penumbral. Se trata de un fenómeno no fácilmente perceptible para el observador poco experimentado que tiene lugar cuando la Luna se sumerge en el cono penumbral de la tierra aunque sin tocar la zona de máxima oscuridad.


El eclipse arrancará a las 18:07 hora peninsular, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y llegará a su punto máximo a las 20:08 minutos, cuando casi el 90% del diámetro lunar estará inmerso en la penumbra. Así, el fenómeno durará hasta las 22:09 minutos, cuando, encontrándose la Luna a 22º de latitud y 45º de longitud, se pondrá fin al mismo después de que se haya pasado en penumbra cuatro horas y dos minutos y el satélite haya salido de la zona con menos luz.


Pero el de hoy no será un fenómeno único en 2020. Además del de este 10 de enero, este año se darán otros tres eclipses lunares penumbrales de menor intensidad. Así, tras el de este viernes el siguiente eclipse penumbral tenrá lugar el 5 de junio, un fenómeno que solo podrá observarse desde las Islas Baleares y coincidiendo con la salida de la luna y que alcanzará su punto álgido a las 23:22 hora peninsular. 


Un mes después, el 5 de julio ocurrirá lo contrario. En esta ocasión el eclipse penumbral podrá verse desde toda España a excepción de Baleaes, tal y como indican desde el Observatorio Astronómico Nacional y su máximo llegará las 8:30, coincidiendo con la puesta de la Luna.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Eclipse Penunbral


relacionada La jubilación provoca el cierre de uno de los dos bares de Lois
relacionada Guardo busca restaurar y potenciar turísticamente el Palacio del Arzobispo Bullón
relacionada Piden a los ayuntamientos tomar medidas ante la llegada de la oruga procesionaria
relacionada Así fue el reportaje sobre Riaño (León) ayer en 'España Directo'
relacionada De Valderrueda y Morgovejo, a reinar en la literatura con sólo 14 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.