Diario de Valderrueda
Piden a los ayuntamientos tomar medidas ante la llegada de la oruga procesionaria
viernes, 19 de abril de 2024, 22:49
ACTUALIDAD - FAUNA

Piden a los ayuntamientos tomar medidas ante la llegada de la oruga procesionaria

|

El Procurador del Común pide a los ayuntamientos que tomen medidas y planifiquen las labores de control y extinción ante la previsible llegada de la oruga procesionaria.

Se trata de una actuación de oficio, de carácter preventivo, para que las administraciones tomen medidas con vistas a la primavera, que es cuando prolifera esta especie.


Oruga procesionaria 1 655x368


El Procurador del Común inició una actuación de oficio ante la existencia de una elevada afectación de las áreas arboladas de nuestra Comunidad por la llamada “oruga procesionaria”. 


La llamativa presencia de esta oruga en parques y jardines públicos y también en zonas de juego infantil o en los patios de los centros escolares, ha provocado una cierta alarma social, sobre todo por los efectos urticantes y los daños que causa el simple contacto con ellas, tanto en las personas como en las mascotas, singularmente en los perros.


Debido a que ha sido una queja recurrente, desde la Defensoría se sabía que las entidades locales han venido aplicando distintos métodos preventivos y de tratamiento de este lepidóptero, con diferentes resultados en cuanto a su efectividad, sobre todo cuando han existido cambios  en el ciclo de eclosión y bajada a tierra de las orugas, ciclo que resulta cambiante año tras año en función de diversas circunstancias climatológicas que provocan, tras los inviernos de temperaturas muy suaves, un adelanto y una mayor proliferación. Así ocurrió el pasado año 2019.


El resultado de la actuación ha puesto de manifiesto que las situaciones son muy distintas, encontrándonos localidades en las que no existe ninguna incidencia de procesionaria, frente a otras en las que directamente los informes remitidos hablan de “plaga” y de dificultades en el control de la misma (se puede consultar en la propia resolución). Según los datos facilitados, parece que la tendencia a la expansión de este insecto  va a hacer cada vez más frecuente su presencia en los entornos urbanos, por las condiciones climáticas, es por ello que las administraciones deben estar preparadas para combatirlo en apenas unos meses y mantener la población de esta especie en umbrales aceptables.


Así, se ha solicitado a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes que asuman las siguientes recomendaciones: 


- Que sigan implementando las medidas de prevención y control de la procesionaria del pino que  mejor se adapten a las características de su municipio y al número de ejemplares afectados, primando la intervención menos lesivas para la personas y para el arbolado, los métodos manuales (retirada manual, trampas anillo), la endoterapia y en su caso efectuando fumigaciones con productos biológicos, cumpliendo siempre las determinaciones que se extraen de  RD 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece un marco de actuación  para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.


- Que se efectúe una adecuada planificación de las labores de control y eliminación de este insecto lepidóptero atendiendo a las situaciones de cambio climático que, en general, están adelantando los ciclos de eclosión de estas larvas y su llegada a la madurez.


- Que preste especial vigilancia y seguimiento a los ejemplares situados en zonas escolares y/o de juego infantil, así como en zonas de recreo para mascotas, realizando en las mismas siempre una retirada manual de los bolsones o estableciendo barreras que impidan su llegada al suelo. Cuando planifique la instalación de zonas de juego infantil evite la elección de ubicaciones cercanas a ejemplares susceptibles de sufrir la incidencia de la oruga procesionaria.


- Que se facilite una adecuada información al ciudadano sobre la incidencia de la plaga, las medidas que se adoptan por la entidad local al respecto y las precauciones que en su caso deban adoptarse los ciudadanos, para conseguir así una adecuada concienciación e implicación en las labores que se realizan y evitar en lo posible los actos vandálicos.


- Que efectúe un seguimiento de la incidencia de este lepidóptero en zonas verdes o fincas particulares, efectuando el correspondiente asesoramiento técnico y/o si la situación lo requiriera dictando las correspondientes órdenes de ejecución.


- Que en su caso recaben la ayuda y asistencia técnica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en cumplimiento del mandato de cooperación y coordinación administrativa al servicio de los ciudadanos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Oruga Procesionaria


relacionada La jubilación provoca el cierre de uno de los dos bares de Lois
relacionada Guardo busca restaurar y potenciar turísticamente el Palacio del Arzobispo Bullón
relacionada Así fue el reportaje sobre Riaño (León) ayer en 'España Directo'
relacionada Detenida una persona por robo de cobre en una instalación minera de la Montaña Leonesa
relacionada Casi finalizadas las obras que cortan el acceso entre Valdeón y Portilla por Pandetrave

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.