Diario de Valderrueda
Entrevista a Casiano Álvarez, alcalde de Prado de la Guzpeña
viernes, 29 de marzo de 2024, 05:44
ENTREVISTAS - MONTAÑA LEONESA

Entrevista a Casiano Álvarez, alcalde de Prado de la Guzpeña

|

Entrevista a Casiano Álvarez, alcalde de Prado de la Guzpeña.

Podéis ver más en la revista 'La Hacendera', de la Montaña Leonesa, en su formato en papel que ha salido a la venta el pasado mes de noviembre.


Foto Casiano Alcalde de Prado de la Guzpeu00f1a


- ¿Cómo ha sido el primer medio año de legislatura en el Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña?


Seguimos como los últimos años, mejorando el municipio en lo que podemos y andamos intentando impulsar un proyecto para mejorar la cobertura e internet en nuestros pueblos.


- Prado sigue sin ser incluido en el Nivel 1 de municipios de las Cuencas Mineras cuando se ha demostrado a lo largo de la historia su carácter minero de los cuatro pueblos. ¿Va a llevar a cabo el Consistorio alguna medida para lograr ser reconocido en ese sentido?


De momento, nos vamos a borrar de ACOM (Asociación de Comarcas Mineras), y algún ayuntamiento más con los que he hablado lo mismo. Estamos cansados de sólo estar para pagar y no recibir nada a cambio. Los Valles de la Guzpeña llegaron a tener 800 habitantes cuando estaban las minas y desde aquello prácticamente no hemos visto nada.

El último fracaso ha sido ver como en los convenios de Transición Justa no está incluida ninguna cuenca minera de nuestra zona, Ni Sabero, Cistierna, Valderrueda, La Ercina ni nosotros. El Ayuntamiento de Prado de la Guzpeña se siente marginado completamente.

Estoy pensando en reunir a toda la comarca y convocar entre todos una gran manifestación para luchar y que se oiga la voz de la Montaña Oriental Leonesa.


- Feve sigue dando bandazos que están provocando una grave perdida del servicio. ¿Qué medidas tomaría usted para que se mejore este importante transporte para la comarca?


En vez de gastar 21 millones de euros en un CTC, gastarlo en trenes nuevos, en trabajadores, en trayectos más lógicos y en culminar la entrada al centro de León.  Quieren cerrarlo y no saben que excusa poner.


- ¿Qué le parece la nueva ley de sanidad rural que quiere implementar la Junta de Castilla y León?


Es una auténtica chapuza. No se que resultado dará donde quieren hacer la experiencia, pero sólo va a ir en contra de las zonas rurales, como siempre. Que sigan vaciando España, que la están vaciando estos políticos, no sus gentes. Cuando hay que hacer una inversión, la ponen donde hay votos, en zonas como la nuestra nada.


- ¿Cuáles son los proyectos para el municipio en esta legislatura?


En estos años intentaremos impulsar la llegada de internet y cobertura a nuestros cuatros pueblos. Que llegue al menos el 4G porque esto es un cachondeo.


- Con el cambio de Diputación, ahora en manos del PSOE, y el Gobierno conjunto de la Junta por PP Y Cs. ¿Ve algún cambio positivo en estos meses?


Yo creo que esto sigue igual, no he visto ningún cambio. En la Diputación nos dan los planes y ya está.


- ¿Tiene en mente alguna iniciativa en materia turística para el municipio?


Estamos en proceso de señalización de rutas, de hecho, en La Llama de la Guzpeña acabamos de terminar una, ‘La ruta del Cespedal’, que sólo falta por señalizar. Pero hay que impulsar el turismo de naturaleza y medio ambiente, porque al fin y al cabo es lo que queda en nuestra zona.


- Recientemente se aprobó el Plan Estratégico de Turismo del Grupo de Acción Local para los 25 municipios que lo conforman, marcando el nombre para toda la comarca de Montaña de Riaño. ¿Cómo ve usted ese nombre, esta iniciativa?


Nos han comido al pan a los municipios de esta zona dentro del Grupo de Acción Local, y se ve metiendo el nombre de Montaña de Riaño para todos. Yo lo acepto, al fin y al cabo, lo importante serán los proyectos que se lleven a cabo, y esperemos que funcione de verdad y sea bueno para todos.


- ¿Como ve al municipio de Prado de la Guzpeña dentro de cuatro años?


Espero que tengamos los pueblos mucho mejor, y sobre todo conseguir la cobertura e internet. Lo que sí lo veo es con menos gente, por desgracia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Las 10 noticias más leídas en el 'Diario de Valderrueda' en 2019...
relacionada 'DiarioDeValderrueda.es' cerró 2019 con más de 6,6 millones de visitas y nuevo récord
relacionada Los antruejos del Reino de León buscan su declaración como Bien de Interés Cultural
relacionada Riaño, Porma y Barrios de Luna cerrarán 2019 con el doble de agua que la media de los últimos 10 años
relacionada La Vecilla, Cubillas de Rueda y Prado de la Guzpeña verán modificado su IBI en 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.