Diario de Valderrueda
Alerta naranja por fuertes vientos y lluvias en la Montaña Leonesa
sábado, 20 de abril de 2024, 07:21
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Alerta naranja por fuertes vientos y lluvias en la Montaña Leonesa

|

Alerta amarilla y naranja por fuertes vientos y lluvias en la Montaña Leonesa.

El ciclón "Elsa" podría dejar rachas de 100 kilómetros por hora y 40 litros por metro cuadrado en la zona norte de la Provincia.


20191216 122851



La Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha declarado la alerta por meteorología adversa a partir de la medianoche de hoy, miércoles, ante la previsión de vientos fuertes y precipitaciones de lluvia anunciada para las próximas horas.


Se espera una evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas, con rachas de viento muy fuertes hasta el sábado 21 de diciembre, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en prácticamente toda la Comunidad, y con la posibilidad de que se superen los 90 e incluso los 100 kilómetros por hora en amplias zonas y, sobre todo, y de manera generalizada, en cotas más altas, como la Montaña Leonesa y Palentina.


Además, se prevén lluvias generalizadas en toda la Comunidad, que serán persistentes y de mayor intensidad en los principales sistemas montañosos y en el oeste de Castilla y León.

Como consecuencia de ello, y sobre la base de los incrementos en los caudales hidrológicos de los últimos días, se podrían ocasionar desbordamientos de cauces.


La Agencia de Protección Civil, por tanto, desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en las zonas de montaña, y recomienda así mismo la consulta tanto de las previsiones meteorológicas como del estado de la circulación en el caso de que se emprenda viaje por carretera. Puede hacerse a través de los portales de Meteorología  https://meteorologia.jcyl.es  y de Emergencias 112  https://112.jcyl.es

Además, se recomienda la retirada de las fachadas y ventanas de los edificios de cualquier objeto que pueda ser susceptible de caer a la vía, como pueden ser tiestos, macetas o toldos, y revisar los anclajes de otros elementos (ventanas, persianas, antenas…) En el caso de transitar como peatón, es aconsejable alejarse de marquesinas, andamios o de edificios en ruinas, ya que pueden caer al suelo por el viento.


En caso de emergencia, hay que contactar con el 1-1-2 y explicar con la mayor precisión posible qué ocurre y la ubicación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada UPL exige que CHD cumpla con sus obligaciones para evitar daños por las crecidas de los ríos
relacionada Numerosos desprendimientos cortan la carretera de Caín y el pueblo se queda sin luz
relacionada El Río Dueñas se adueña de la carretera y deja aislados a Salamón, Lois, Valbuena y Ciguera (León)
relacionada Nieve y desbordamientos dejan 28 carreteras afectadas en León, 5 con cadenas y 5 cortadas por inundación
relacionada El Curueño inunda por completo el parque de Sopeña y amenaza las viviendas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.