Diario de Valderrueda
UPL exige que CHD cumpla con sus obligaciones para evitar daños por las crecidas de los ríos
viernes, 19 de abril de 2024, 17:14
ACTUALIDAD - TEMPORAL

UPL exige que CHD cumpla con sus obligaciones para evitar daños por las crecidas de los ríos

|

UPL exige que CHD cumpla con sus obligaciones para evitar daños por las crecidas de los ríos.

Numerosas críticas en toda la Provincia de León a Confederación por su labor en los ríos leoneses, que se encuentran desbordados en numerosos puntos.


79224381 161050808479733 2218222236106489856 n


Las últimas crecidas de los ríos de la provincia de León, y las que lamentablemente se esperan para los próximos días por las condiciones climatológicas que nos toca vivir en este invierno, "han dejado patente la inutilidad, ineficacia y dejadez por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, que durante estos últimos años no han hecho absolutamente nada en las épocas estivales para la limpieza y acondicionamiento de los cauces, y evitar así los taponamientos que la acumulación de residuos, fundamentalmente troncos y ramas de árboles, que impiden la normal circulación en la crecida de las aguas", afirman desde UPL en un comunicado.


Según Eduardo Sendino, "Es evidente que la competencia sobre los cauces de los ríos es de la citada Confederación, y siendo evidente también esta culpable inactividad que ha motivado innumerables daños en los municipios por donde discurren los ríos provinciales, y siendo de lamentar que no solamente la CHD no haga su trabajo, sino que además impida que los municipios por donde discurren los ríos hagan el trabajo que tendrían que hacer, incluso con amenaza de sanciones desproporcionadas si se pretende quitar aunque sea una sola rama sin su permiso".


"Cabe preguntarse si la CHD va a pagar los cuantiosos daños ocasionados por las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos donde, concretamente, en la ciudad de León, no solamente habrá que acometer la limpieza de las márgenes de los ríos Bernesga y Torío, sino que habrá que renovar el mobiliario urbano que ha resultado gravemente deteriorado", señala el vicesecretario de la formación leonesista.


Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés exigen que la CHD deje "su actitud pasiva en el cumplimiento de sus obligaciones y beligerante impidiendo la actuación de los ayuntamientos", y, que además, una vez con la llegada de la primavera y época estival, "acometa la limpieza de los cauces, e incluso permita que los ayuntamientos afectados puedan realizar las oportunas obras de limpieza que impidan el próximo invierno los daños sufridos en el presente". 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Temporal de lluvias


relacionada 66 alumnos sin clase por el temporal en La Vecilla, Boñar, Lillo, Villamanín, Valdeón y Villablino
relacionada Desbordamientos y desprendimientos dejan 10 carreteras cortadas aún en León
relacionada El Dueñas se carga un tramo de carretera y sigue aislando a 4 pueblos de Crémenes
relacionada Numerosos desprendimientos cortan la carretera de Caín y el pueblo se queda sin luz
relacionada El Bernesga se traga su paseo en León y ya inunda con fuerza varias calles de la capital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.