Diario de Valderrueda
A contrarreloj para desviar el agua de la balsa del túnel de La Robla al arroyo El Acedo
viernes, 26 de abril de 2024, 05:08
ACTUALIDAD - TEMPORAL

A contrarreloj para desviar el agua de la balsa del túnel de La Robla al arroyo El Acedo

|

La Junta coordina los trabajos para desviar el agua de la balsa del túnel de La Robla al arroyo El Acedo.

Se construirá un dique a la altura de la balsa de decantación y un desvío desde esa zona al arroyo que desemboca en el río Bernesga.


IMG 9046



El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha presidido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento de La Robla en el que se han coordinado los trabajos que permitirán solucionar la situación excepcional que vive esta localidad leonesa tras las precipitaciones de los últimos días.


La solución, determinada por varios técnicos del Servicio Territorial de Industria y de Medio Ambiente, los responsables de la empresa Tragsa, de la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa y del Consistorio, pasa por construir un dique a la altura de la balsa de decantación del túnel de La Robla y abrir un desvío desde esa zona al Arroyo de Alcedo, que desemboca en el río Bernesga, y evitar así que llegue al caso urbano del municipio.


Tras determinar la solución técnica más acertada, el delegado y el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, junto con los técnicos, se han acercado hasta las instalaciones de la empresa minera para ver in situ la situación acaecida en las últimas horas y comprobar cómo las máquinas han comenzado los trabajos.



El objetivo es trabajar hoy con la máxima diligencia ante la alerta de lluvias que se espera para esta tarde y para mañana jueves. En este sentido, y a instancia de la Junta, Tragsa ya ha colocado también dos bombas de extracción de agua que ayuden a las cuatro instaladas por la empresa Hullera Vasco Leonesa con el fin de normalizar la situación de los habitantes de La Robla.   


IMG 9048


IMG 9044


IMG 9042



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCyL


relacionada Diputación aprueba 1.046.045 euros para el laboratorio de investigación en nueva minería en La Robla
relacionada UPL exige que CHD cumpla con sus obligaciones para evitar daños por las crecidas de los ríos
relacionada 66 alumnos sin clase por el temporal en La Vecilla, Boñar, Lillo, Villamanín, Valdeón y Villablino
relacionada Desbordamientos y desprendimientos dejan 10 carreteras cortadas aún en León
relacionada Numerosos desprendimientos cortan la carretera de Caín y el pueblo se queda sin luz

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.