Activada la alerta roja por fuertes nevadas en la Montaña Leonesa
Activada la alerta roja por fuertes nevadas en la Montaña Leonesa.
60 centímetros de nieve (Mucho más en zonas altas) se acumularán en la zona norte de León entre el jueves y el viernes.
Se trata del primer aviso de este tipo en todo 2019...
¡Alerta roja!
Si hasta ayer el aviso era naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, hoy ha cambiado y han activado la alerta roja por fuertes nevadas que dejarán durante este jueves, 14 de noviembre, mínimo 40 centímeros en la zona norte de la Provincia de León, por encima de los 700 y 800 metros de altitud.
Además, está activado el aviso naranja para la jornada del viernes, día 15, con hasta 20 centímetros de acumulación en las 24 horas por encima también de los 800 metros, lo que dejará entre los dos días espesores que superarán el metro de nieve en zonas como Picos de Europa, Mampodre, Varios Puertos de Montaña así como las Estaciones de Esquí.
Se trata del primer aviso de nivel rojo en todo el año 2019 en la Provincia de León, por lo que desde protección civil se recomienda no circular por carreteras y puertos desde la madrugada de este miércoles al jueves.
- Previsión oficial:
Validez: miércoles, 13 noviembre 2019 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción
Cubierto de madrugada disminuyendo a intervalos nubosos en la meseta durante la mañana, aumentando de nuevo al final de la tarde. Precipitaciones generalizadas de madrugada, localmente fuertes en zonas de montaña, que desaparecerán por la mañana, volviendo al final del día. Cota de la nieve de 1800 a 2000 metros bajando al final del día a unos 1200. Temperaturas en ascenso ligero. Vientos del suroeste al noroeste con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña al principio y final del día.
Validez: jueves, 14 noviembre 2019 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción
Cubierto a nuboso con precipitaciones generalizadas que pueden ser persistentes y localmente fuertes en las zonas de montaña, e ir acompañadas de alguna tormenta. Ocasionalmente puden darse chubascos de nieve granulada o granizo. Cota de nieve de 1200 metros, bajando rápidamente a unos 800, y puntualmente más baja durante los chubascos. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en las montañas y zonas altas de meseta. Vientos del oeste con rachas muy fuertes.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: archivos