Diario de Valderrueda
Alumnos de la Universidad de León visitan la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga
sábado, 14 de diciembre de 2019, 05:26
SOCIEDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Alumnos de la Universidad de León visitan la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga

|

Alumnos de la Universidad de León visitan la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

Los estudiantes conocieron el Centro del Clima de La Vid y algunos de los lugares de mayor valor natural de esta zona de la Montaña Leonesa.


Reserva Biosfera Alto Bernesga



Los alumnos de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio y de la mención en Planificación de Espacios Turísticos del Grado en Turismo de la Universidad de León (ULE) realizaron la semana pasada una clase práctica en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.


En el transcurso de la jornada tuvieron ocasión de conocer el Centro del Clima de La Vid y algunos de los lugares de mayor valor natural del municipio, como la Collada de Villar y el entorno de Puerto de Pajares. En las distintas paradas los alumnos realizaron prácticas sobre el patrimonio natural, la Geografía Física, el paisaje y la planificación de Espacios Naturales.


01



Los estudiantes estuvieron acompañados por los profesores José María Redondo, Amelia Gómez, Rosa Blanca Gutiérrez y Javier Santos, que a modo de balance comentaron que la jornada fue de gran utilidad ya que permitió “ver sobre este territorio de gran valor natural aspectos que son descritos de forma teórica en las aulas”.


02



RESERVA DE LA BIOSFERA DESDE EL AÑO 2005


La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga se encuentra en la montaña central de la provincia de León. Fue creada en el año 2005 y ocupa 33.442 hectáreas que pertenecen a los municipios de Villamanín y Pola de Gordón. Se encuentra delimitada al norte por un territorio rocoso de fuertes pendientes y cumbres con altitudes entre 1.100 y 2.189 msnm. El río Bernesga es el principal cauce fluvial y sus afluentes más importantes son los ríos Rodiezmo y Casares, dando lugar a dos grandes valles con numerosos arroyos.


Hay bosques de hayas, abedules y robledales, que están protegidos en los valles de los afluentes del Río Bernesga. Se encuentran también especies endémicas como el enebro español, así como paisajes modelados por la mano del hombre, como los pastos de alta montaña denominados brañas. El área incluye también depósitos paleontológicos que representan uno de los valores más importantes para la conservación en el Alto Bernesga, y encinares endémicos que crecen en la piedra caliza.



Habitan la reserva especies emblemáticas como el rebeco y el águila real. Así mismo, sus bosques se encuentran habitados por el lobo, el oso y el urogallo. Los arroyos y ríos acogen a su vez a la nutria y el desmán de los Pirineos. En los matorrales y monte bajo encuentran refugio a la liebre del piornal.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ULE


relacionada 'De ruta con Meji' llega a Valderrueda, Prioro y la Velilla con su programa de Televisión
relacionada Oseja de Sajambre reparte 2.000 euros en premios entre los ganaderos asistentes a su feria
relacionada Mineros de Guardo, Velilla y La Peña hablarán en Sabero sobre la celebración de Santa Bárbara
relacionada Nace el concurso de poesía 'Coronio' en honor al Valle del Curueño
relacionada El PSOE critica en la tradicional feria de Sajambre a la Junta por “acabar con el mundo rural”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.