Diario de Valderrueda
Conferencia-performance con 8 ritmos cardíacos de fondo en la Fundación Cerezales
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:33
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Conferencia-performance con 8 ritmos cardíacos de fondo en la Fundación Cerezales

|

Conferencia-performance con 8 ritmos cardíacos de fondo en la Fundación Cerezales.

Cerezales del Condado acogerá mañana la charla de la escultora Clara Montoya.


Piel sonido piel   conferencia performance   clara montoya  mesuras   fcayc   1 (1)



La escultora Clara Montoya se reunirá con el público interesado en el arte contemporáneo el sábado, a las 12h., en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para analizar cómo está evolucionando su trabajo y los posibles destinos, desde una visión creativa, filosófica, biológica y placentera. Su charla irá ilustrada con una perfomance-concierto en directo de ocho ritmos cardiacos, usando su pieza «Speak to Me», dirigido a todos los públicos.


Clara Montoya es autora de la obra titulada “1924-2124”, una máquina colaborativa para medir el tiempo usando como referencia la distancia que cada año la Luna se aleja de la Tierra, obra que está presente en la exposición “Mesuras” y puede visitarse en la Fundación hasta el próximo 17 de noviembre.


ClaraMontoyaTU



Está formada por unos discos de cobre grabado que miden esa distancia, 3,8 cm, y que se van colocando anualmente en un fuste por una serie de personas durante 200 años.


“Esta obra mide una distancia enorme y a la vez muy presente en el imaginario humano, un fenómeno inabarcable que se hace perceptible”, dice el texto de Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau sobre la obra. “A menudo en su trabajo, Montoya propone al espectador la labor de acotar la propia pieza, de situar sus límites. La artista juega con la pregunta: ¿dónde termina la obra de arte?”.


DSCF5346



Esta actividad forma parte del programa de mediación sobre la exposición, propuesto por el Área de Educación y Programas Públicos de FCAYC para profundizar en la muestra y conocer el proceso creativo de los autores de las piezas que la componen. Dicho programa se extiende hasta el 16 de noviembre e incluye encuentros y talleres con otros artistas.


Clara Montoya realizó estudios de BA, gracias a una beca, en el Chelsea College Art y de MA en el Royal College of Art de Londres, donde recibió el galardón Thames and Hudson / RCA a la excelencia en escultura.



Entre las becas y premios que le han sido otorgados destacan los de la Fundación Botín, la Citè Internationale des Arts (París), The Cooper Union (Nueva York), la Real Academia de España en Roma y la Jungen Akademie der Kunste (Berlín), propuesta por Mona Hatoum. 


Ha expuesto en instituciones como el ADK (Branderburger Tor, Berlín) y el Kunstlerhaus Bethanien (Berlín). Sus obras se encuentran en destacados museos y colecciones: Museum of Contemporary Art of Istanbul (Turquía), The Gfzk (Alemania), Seomi & Tuus Collection (Corea del Sur), Fundación Nirox (SA), Coleção Teixeira de Freitas (Portugal); en España: la Colección Nacional de Arte Contemporáneo, la Fundación Marcelino Botín y el CAAC (Málaga)…


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada El Refugio Collado Jermoso pide extremar la precaución por la nieve en Picos de Europa
relacionada Crémenes, La Ercina, Riaño, Prioro y Valdeón obtienen 75.000 euros de la UE para implantar wifi gratis
relacionada La micología invadirá Sabero de ocio este fin de semana
relacionada Identifican un nido de avispa asiática en Caín (León)
relacionada Una salida de vía en Candanedo de Boñar (León) deja un fallecido y su vehículo ardiendo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.