Diario de Valderrueda
La micología invadirá Sabero de ocio este fin de semana
viernes, 19 de abril de 2024, 16:57
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

La micología invadirá Sabero de ocio este fin de semana

|

Micología en el entorno del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.

Show cooking micológico, conferencia, ruta de senderismo, exposición fotográfica, son algunas de las actividades que el MSM ha programado para el último fin de semana del mes de octubre.


Jornadas Micolu00f3gicas 2019



El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dedica parte de su programación del mes de octubre a la Micología, con el objetivo de dar a conocer la gran variedad micológica que hay en los alrededores del MSM y que supone un atractivo más para quien se quiera desplazar a la zona y combinar esta actividad de naturaleza y gastronomía con la visita al museo.


El fin de semana micológico dará comienzo el viernes 25 a las 18:00 horas con un taller titulado “Conociendo los Boletus”, que será impartido por el micólogo José María Escapa, Técnico en Gestión de Recursos Naturales, Educador ambiental y miembro de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge. En el taller se describirán las principales especies del género Boletus, y de una forma práctica trabajando con ejemplares recolectados los asistentes aprenderán a diferenciar correctamente las diferentes especies del género.

La actividad es gratuita, previa inscripción en el museo.


El sábado 26 a las 18:00 horas el ciclo de conferencias mensual ofrece la charla “Interés de los compuestos derivados de las setas en la investigación contra el cáncer”, ofrecida por José Luis Mauriz Gutiérrez, Doctor en Ciencias Biológicas (Programa de Fisiología, Farmacología y Toxicología).

Actualmente es Director del Instituto Universitario de Biomedicina (IBIOMED) y Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León. Es además investigador del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) dependiente del Instituto de Salud Carlos III del Gobierno de España. 

Previamente, ha sido investigador del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica –INSERM- en Paris (Francia), concretamente en el Hospital Bichat-Claude Bernard.

Su línea de investigación está centrada en el estudio de las enfermedades del hígado y sus posibles tratamientos, con especial énfasis en el hepatocarcinoma que es el principal tipo de cáncer hepático.

Es autor de más de medio centenar de artículos de investigación en revistas de prestigio internacional, varios capítulos de libro y un centenar de comunicaciones a congresos biomédicos. Ha sido investigador principal o colaborador en un gran número de proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional.

Además, colabora con la Asociación Española contra el Cáncer en la formación de nuevos investigadores, y con los Servicios de Oncología Médica y Aparato Digestivo del Hospital de León.

La actividad está destinada a todos los públicos con entrada libre hasta completar aforo.


El domingo 27 de octubre, se realizará una “Ruta micológica en el entorno del MSM”, dentro del programa MSM Activo. En ella, los participantes saldrán al campo acompañados de Juan Antonio Sánchez Rodríguez, uno de los micólogos más reconocidos de España, autor de más de 30 publicaciones relacionadas con el mundo de la micología, y buscarán las diferentes especies de hongos que se encuentran en el entorno del museo.

Será necesario inscripción previa (plazas limitadas) y que los participantes lleven cesta y navaja. La actividad dará comienzo a las 10:00 horas y tendrá una duración de 3 horas aproximadamente, con una dificultad baja. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.


Por la tarde, a las 18:00 horas, y como colofón de un fin de semana centrado en el mundo de los hongos, tendrá lugar el Show Cooking Micológico con el Chef Pedro Martino del restaurante Naguar de Ribadesella, que acumula diversos reconocimientos a lo largo de su carrera entre los que destaca una estrella Michelín, dos soles en la Guía CAMPSA y su clasificación entre los mejores 50 restaurantes de España.

Pedro Martino se acerca al MSM para deleitar a los asistentes con novedosas posibilidades culinarias que pondrán en valor a los hongos. La actividad es gratuita, recogida de invitaciones en el museo (Plazas limitadas).


Durante el sábado y el domingo en horario de museo, todas aquellas personas que lo deseen podrán ver en el museo una muestra y una exposición fotográfica de hongos recolectados en el entorno del MSM a cargo del micólogo José María Escapa.


Las diferentes actividades puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrán lugar desde el próximo viernes día 25 de octubre hasta el domingo día 27.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Crémenes, La Ercina, Riaño, Prioro y Valdeón obtienen 75.000 euros de la UE para implantar wifi gratis
relacionada Identifican un nido de avispa asiática en Caín (León)
relacionada Una salida de vía en Candanedo de Boñar (León) deja un fallecido y su vehículo ardiendo
relacionada La jubilación cierra una etapa tras más de dos décadas como tabernero en Valderrueda
relacionada Solidaridad en el ciclismo de montaña leonés. Curueño Xtrem y Fundación Cepa donan 1.000 euros a Caritas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.