Diario de Valderrueda
Los bibliobuses recibieron en 2018 casi 50.000 visitantes con 143.000 préstamos en los pueblos de León
martes, 23 de abril de 2024, 14:13
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Los bibliobuses recibieron en 2018 casi 50.000 visitantes con 143.000 préstamos en los pueblos de León

|

Los bibliobuses de la Diputación participan en el congreso nacional de bibliotecas móviles que analiza su papel como agentes de lucha contra la despoblación.

En 2018 recorrieron más de 106.000 kilómetros, recibieron a más de 47.700 visitantes y efectuaron 143.225 préstamos.

Además de acercar la cultura, reivindican su papel como dinamizadores del entorno y antídoto contra la soledad de las personas en el medio rural.


BIBLIOBu00daS DE LEu00d3N EN SEGOVIA1


Los Bibliobuses de León, que hoy celebran el Día Internacional de las Bibliotecas, estuvieron representados el pasado fin de semana en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que se celebró en Segovia bajo el lema ‘Donde nadie llega, Bibliobuses contra la despoblación’. El Congreso, organizado por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACELBIM), congregó a una representación de bibliobuses procedentes en distintos lugares de España y Portugal. La Diputación de León, mediante el ILC, envió uno de sus bibliobuses con su personal, para mostrar a todos los presentes sus servicios y formas de trabajo.


En León los bibliobuses trabajan como agentes activos en favor de la repoblación y la fidelización poblacional con unos servicios personalizados y un alto grado de humanización en su relación con el medio rural, en favor especialmente de espacios y comunidades sin otras opciones para un acceso cultural de calidad. De hecho, el 85% de las poblaciones que atienden los seis Bibliobuses de León no superan los 500 habitantes y, de ellas, el 77% no supera los 250 habitantes.


En el Congreso se concluía que la cultura es un bien transversal imprescindible para el éxito de todos los procesos y acciones concebidos contra la despoblación y que las prestaciones de las bibliotecas móviles en el medio rural trascienden las relacionadas con la lectura, constituyéndose en verdaderos centros de recursos y desarrollo para las comunidades, y de dinamización social, no sólo satisfaciendo las necesidades informativas, de formación a la largo de la vida, de entretenimiento y de capacitación digital, sino también luchando contra la soledad de las personas, fomentando espacio público para la vida social, posibilitando la creación de conocimiento por los propios vecinos y mejorando su nivel de vida.


En este sentido, los Bibliobuses de León organizan talleres de impresión en 3D, iniciación a la robótica, técnicas de expresión oral, teatro, cuentacuentos, poesía musicalizada, ciencia o concurso de creación entres sus usuarios, cuya asistencia en 2018 superó las 24.000 personas. La biblioteca móvil es un polo de atracción de sinergias y alianzas con otros agentes facilitando y multiplicando su actividad. Compartir recursos es una lección bien aprendida en los Bibliobuses de León, que colaboran con la Oficina de Consumo de la Diputación de León extendiendo sus publicaciones por toda la provincia, así como con la Asociación de Donantes de Sangre de León, el Teléfono de la Esperanza, las Aulas de Educación de Adultos de la Diputación, el Museo Etnográfico Provincial o el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIELE).


Las bibliotecas móviles defienden su sostenibilidad señalando que la misma inversión que una biblioteca fija, permite ofrecer una biblioteca pública a varias poblaciones al mismo tiempo atendiendo a un número muy superior de usuarios. Además, constituyen un gran soporte para los colegios rurales, carentes en su mayoría de una biblioteca escolar, para los que hay diseñados servicios de lecturas colectivas, préstamos de aula, préstamos de centro y apoyo a los docentes.


Los Bibliobuses de León sirven actualmente a una población de 132.125 personas (unos 22.000 habitantes por bibliobús). Solo el pasado ejercicio las seis bibliotecas móviles de la institución recorrieron más de 106.000 kilómetros, realizaron 4.443 paradas en 413 poblaciones, recibieron a 47.742 visitantes, alcanzaron los 12.940 socios y efectuaron un total de 143.225 préstamos.



Además, los Bibliobuses de León cuentan con una app móvil para acercarse aún más al público que fue premiada en 2016 por el Ministerio de Cultura como el ‘Mejor servicio digital en bibliotecas públicas españolas, de menos de 5.000 habitantes’, desde la que se puede seguir el recorrido de cada bibliobús en tiempo real vía satélite y que suma ya un millar de descargas.


BIBLIOBu00daS DE LEu00d3N EN SEGOVIA2


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada La Junta autoriza cazar 51 lobos en León, 18 de ellos en la Montaña de Riaño
relacionada El espectacular festival "Motor&Mountain" volverá a Riaño en 2020
relacionada Denuncian que la Junta de Castilla y León quiere cerrar 152 consultorios rurales de León
relacionada Los embalses de Riaño y Porma, muy por debajo del nivel de 2018
relacionada Los leoneses podrán vacunarse frente a la gripe entre el 29 de octubre y el 13 de diciembre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.