Diario de Valderrueda
La Universidad de León programa 'multiaventura' en la Vía Ferrata de Arbás
lunes, 9 de diciembre de 2019, 14:13
OCIO - RUTAS DE MONTAÑA

La Universidad de León programa 'multiaventura' en la Vía Ferrata de Arbás

|

La Universidad de León programa una excursión a la Vía Ferrata de Arbás.

Para un máximo de 20 personas, partirá del albergue de Cubillas de Arbás, en la Montaña Leonesa, y se llevará a cabo el sábado 26 de octubre.


Recorrido Vu00eda Ferrata



El Área de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha programado una excursión para el sábado 26 de octubre, enmarcada en la sección de ‘Actividades multiaventura’, que consiste en un recorrido por la ‘Vía Ferrata del Valle de Arbás’, en la localidad leonesa de Cubillas de Arbás.


La ruta está calificada como ‘fácil’ (no se precisa experiencia previa), y partirá a las 11:00 horas del Albergue del Valle de Arbas (Cubillas de Arbás, León). El número de plazas está limitado a un máximo de 20 personas y los interesados pueden solicitar más detalles y formalizar su preinscripción en las oficinas del Servicio de Deportes (Campus de Vegazana. Tfnos: 987 – 291 346, 291 932 y 293 274), hasta completar las plazas o las 13:00 horas del miércoles 23 de octubre de 2019.


Una vez formado grupo, las inscripciones se realizarán los días 23 y 24 de octubre de octubre (se avisará a los interesados para que la formalicen). Para ello es preciso facilitar nombre y apellidos, DNI, número de móvil y dirección de correo electrónico, y abonar 35 euros (29 para los miembros de la comunidad universitaria).


Vu00eda Ferrata de Arbu00e1s 01 (1)



El precio no contempla transporte o comida, pero incluye el material (arnés, casco, guantes, disipadoras), guías, seguro de asistencia y un reportaje fotográfico. Desde la organización se recomienda acudir con ropa deportiva de montaña y abrigo, calzado apropiado y llevar agua.


ITINERARIOS QUE TIENEN SU ORIGEN EN LA II GUERRA MUNDIAL


Las ‘vías ferratas’ son itinerarios equipados con diverso material (clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas), que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada. Su origen está en la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a ser equipados algunos lugares en los Alpes para que fueran empleados por las tropas. Con el paso del tiempo dichos senderos pasaron a ser utilizados por excursionistas y en el turismo de aventura.


En los últimos años han experimentado un notable auge y en la actualidad existen numerosos recorridos en todo el mundo. En la comunidad de Castilla y León hay varias muy conocidas, como la de ‘Cares’, en Valdeón, que fue inaugurada a mediados de julio de 2016, ‘Camino del infierno’ (Quintanilla de las Viñas, Burgos), o la del ‘Valle de Arbas’, que protagoniza esta actividad organizada por el Área de Deportes de la ULE.


Vu00eda Ferrata de Arbu00e1s 02 (1)



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada La Estación de esquí de San Isidro (León) abrirá la temporada el 29 de noviembre
relacionada Oseja de Sajambre celebra este 26 de octubre su XVI feria ganadera y gastronómica
relacionada 'Riaño Trail Run' contará con muchas novedades en su edición 2020
relacionada Noviembre arrancará en Almanza con las Jornadas Micológicas y la Feria de la Tapa de setas
relacionada Diputación destina más de 298.000 euros a ganaderos, cooperativas y Reservas de la Biosfera de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.