Diario de Valderrueda
Receta para guisar una escuela rural
martes, 19 de marzo de 2024, 12:30
OPINIÓN - MUNDO RURAL

Receta para guisar una escuela rural

|

Receta para guisar una escuela rural.

La escritora leonesa Vanesa Díez nos muestra varias claves sobre como mejorar e impulsar la educación en el mundo rural leonés y de montaña.


Thumbnail



*Tomamos un recipiente amplio y le incorporamos cuidadosamente mesas y sillas, grandes y pequeñas, cuentos, alegría, tizas, puzles y un cesto de juguetes. Sazonamos con un ordenador, si es temporada, y una pizarra digital si la tenemos.


*Añadimos entonces maestras y maestros (los que admita) , teniendo cuidado al elegirlos de que rebosen ilusión, comprensión y paciencia. Tuéstense con cuidado y cariño para que queden curtidos por fuera pero aún tiernos por dentro (este es el paso más delicado).No conviene excederse en la cocción, pues corremos el riesgo de quemarlos con trámites, papeleos y nuevas atribuciones.


*Es momento ahora de añadir niños al gusto. Si son más, mejor que si son menos. Los niños conviene que sean disparares, de distintos tamaños, espontáneos. Que sepan jugar en la calle y que a veces lleven las rodillas sucias.


*Cuando veamos que el guiso comienza a espesar, aclararemos con una salida al monte, una visita a una escuela cercana o un invitado. Notaremos que, de inmediato, la mezcla se vuelve fluida y las burbujas estallan en sonrisas.


*Sazonaremos frecuentemente con besos, anécdotas y carcajadas. Cuidaremos de regar con un vaso o vaso y medio de compañerismo, paciencia, apoyo y trabajo en equipo.


*Adornaremos nuestro plato con varias familias luchadoras, un puñado de nombres de pila de madres y varios abuelos y abuelas que espolvorearemos cuidadosamente siempre que sea posible (los abuelos y abuelas dan un toque de dulzor, nostalgia y orgullo que harán de nuestro plato una auténtica delicia).


*Para que el resultado sea perfecto, vigilemos que no se apague el fuego. Cocinemos lenta pero segura nuestra escuela rural. Hagamos montaña. Mantengamos la magia de nuestros pueblos. 



*Ahora sí… ¡Ya estamos listos para disfrutar de este manjar que somos tan afortunados de tener! ¡Que vos preste!


Fuente: Vanesa Díez Rodríguez

Fotografía: Vanesa Díez Rodríguez


relacionada Un viaje en dron por Peña Ten (León)
relacionada Vuelve el Rally Fotográfico para inmortalizar la belleza de la Montaña de Riaño
relacionada Disfruta de la berrea en el Alto Curueño
relacionada La tradicional Feria del Pilar reunirá hoy a miles de personas en Boñar
relacionada La perdiz y la fauna, protagonistas en Llánaves de la Reina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.