Diario de Valderrueda
El Club Pandetrave presenta este miércoles un libro sobre montañismo inclusivo
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:50
SOCIEDAD - MONTAÑISMO INCLUSIVO

El Club Pandetrave presenta este miércoles un libro sobre montañismo inclusivo

|

El Club Pandetrave presenta este miércoles un libro sobre montañismo inclusivo.

La sede de la Diputación de León acogerá el acto de la obra 'Cordabarras y Sherpajoëlettes'.


Joelette


El Club de Montaña Pandetrave presentará este miércoles, 25 de septiembre, a las 12:30 en la Diputación de León, un nuevo libro y recibirán por parte de la institución provincial  una silla adaptada (joëlette) que han adquirido recientemente.


El libro se titula 'Cordabarras y Sherpajoëlettes', una aproximación al montañismo inclusivo. Se trata de la primera obra sobre este tema, es decir, posibilitar a personas con discapacidad participar en actividades de montaña y naturaleza, con la ayuda de herramientas de movilidad específicas como la silla joëlette en el caso de personas con movilidad reducida y también la barra direccional en el guiado de montañeros con discapacidad visual o ceguera, siempre con la colaboración de experimentados montañeros con conocimiento en la utilización de estos medios y de otros voluntarios multidisciplinares que pueden aportar un soporte de tipo médico, logístico, comunicativo o psicológico.


Cuenta montes


Este libro es una iniciativa del colectivo eldense Cuentamontes, que trata de recopilar y fomentar todo lo que tiene que ver con la cultura inherente a la actividad montañera, como la literatura, pintura, cine, fotografía, etc. Cuentamontes organiza también una gala anual que se conoce como los "Óscar" de la montaña, en la que se premia a montañeros y artistas por actividades destacadas.


En la gala correspondiente al año 2013, Cuentamontes otorgó el premio de la solidaridad montañera al club de montaña Pandetrave, fue la primera vez que esté club de montaña visitó las localidades alicantinas de Elda y Petrer y a partir de ahí se ha forjado una colaboración constante que se ha materializado en la participación en varias actividades inclusivas desarrolladas allí.


El libro que presentan está financiado por la entidad Caja Petrer y los autores han renunciado a sus correspondientes derechos con el fin de que todo lo recaudado con su venta se destine a la realización de actividades inclusivas en la montaña.


Paralelamente, la Diputación de León en el mismo acto cederá para su uso una silla joëlette al club Pandetrave, silla que ha sido adquirida recientemente por la Diputación para la realización de actividades que posibiliten el acceso de personas con movilidad reducida a la montaña en un acuerdo con la federación de deportes de montaña.


El Club de Montaña Pandetrave realiza actividades de montaña con personas con diferentes tipos de discapacidad y contribuye a la divulgación y el fomento de estas actividades tanto en los colectivos montañeros a fin de formar como guías voluntarios a quienes estén interesados y también hacía las personas con discapacidad, ya que con la ayuda técnica y humana necesaria se puede participar en diversas actividades de montaña y naturaleza.


Camino Fernández es la presidenta de Pandetrave, club que desde hace 10 años realiza este tipo de actividades y que tiene sede en Sariegos, si bien desarrolla sus actividades más importantes en el escenario de la Montaña Oriental Leonesa, como fueron las Jornadas de Montaña y Discapacidad, que junto con la Universidad de León, se llevaron a cabo en la Casa del Parque de Lario y en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Sabero y que han sido referente nacional en esa materia.


También llevan cuatro años colaborando con la Junta Vecinal de Salamón y el Ayuntamiento de Crémenes que organiza todos los años la Ruta Inclusiva que hace accesibles las rutas de montaña de su municipio a deportistas con discapacidad y que cuenta con asistentes procedentes de distintos lugares de España.


Hay que destacar que han conseguido subir por vez primera a cimas importantes con personas con discapacidad, al igual de ser pioneros en realizar la conocida ruta del Cares con personas con movilidad reducida con la ayuda de las sillas joëlette, además de otras sendas del Parque Nacional de Picos de Europa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Club Pandetrave



relacionada La Guardia Civil sorprende a un varón practicando la caza ilegal en Valdecastillo (León)
relacionada Rescatan a un niño de 3 años herido tras una caída en el Teleférico de Fuente Dé
relacionada Larga vida a la 'Curueño Xtrem'. Gran éxito de público y participación en la Montaña Leonesa
relacionada Clásicos y deportivos de todo el mundo conquistan Sajambre en la 'Tour Iberical 2019'
relacionada Crémenes pondrá fin a las deficiencias en el abastecimiento de agua

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.