Diario de Valderrueda
Valdeón marca una visión de futuro para coordinar la seguridad y los rescates de Montaña
lunes, 14 de octubre de 2019, 12:48
JORNADAS - PICOS DE EUROPA

Valdeón marca una visión de futuro para coordinar la seguridad y los rescates de Montaña

|

Valdeón marca una visión de futuro para coordinar la seguridad y los rescates de Montaña.

La localidad leonesa, en el corazón de Picos de Europa, acogió ayer la I Jornada sobre Seguridad en los Deportes de Montaña en Castilla y León.


Jornada seguridad valdeon 2019



Según el estudio de siniestralidad del Comité de Seguridad de la Federación Española de Montaña y Escalada, cada año se producen centenares de rescates en las montañas de nuestro país, cuyas causas más habituales suelen ser la falta de conocimientos técnicos y la sobreestimación de las cualidades de los propios afectados...


Jornada seguridad valdeon 2019 3



La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, con la colaboración de la junta de Castilla y León, desarrolló ayer el programa ‘Castilla y León Siente’, que vivió en en Posada de Valdeón la I Jornada sobre Seguridad en los Deportes de Montaña de nuestra comunidad.


Estas jornadas, bajo el título “Coordinados somos más”, tratarron diversos temas relacionados con la seguridad en Castilla y León, como el protocolo de actuación de los servicios de rescate, los rescates medicalizados, el papel de los refugios de montaña, la gestión del riesgo en la formación de los guías de montaña o la saturación de las rutas más populares. 


Esta primera edición comenzó a las 10:00 con la inauguración oficial, en la que estuvieron presentes el alcalde del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Tomás Alonso; el Responsable del Comité de Seguridad de la FEDME, Alberto Ayora; y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), Javier González Lázaro.


Posteriormente se celebraron ponencias y mesas redondas con la seguridad en los deportes de montaña como marco fundamental, que tuvieron como protagonistas al médico de rescate Íñigo Soteras; el Técnico Superior de Protección Civil, Guzmán Peña; el Teniente de la Guardia Civil del Servicio de Montaña de Jaca, Fernando Rivero; los miembros del Comité de Seguridad de la FEDME, Manolo Taibo y Jorge Delgado; el guarda del Refugio Collado Jermoso, Pablo Sedano; el representante de la Asociación Española de Guías de Montaña, Miguel Ángel García; y el Co-director del Parque Nacional de Picos de Europa, Mariano Torre.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: David González Sierra - Comité de Seguridad Fedme


relacionada La Mancomunidad de Riaño aprueba los nuevos cargos y retribuciones
relacionada Rescatada una mujer de 50 años herida mientras realizaba una ruta en Picos de Europa
relacionada 'El Cainejo' de Picos de Europa reunirá a 450 atletas en una de las pruebas más duras de España
relacionada Un gran argayo por el temporal corta la carretera entre Cordiñanes y Caín de Valdeón
relacionada Rescatan a dos montañeros enriscados cerca de Cordiñanes de Valdeón
relacionada Transibérica 2019. La carrera de ultraciclismo que tendrá punto de control en Caín de Valdeón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.