Diario de Valderrueda
La seguridad en la montaña, a debate en Posada de Valdeón
martes, 16 de abril de 2024, 11:49
EVENTOS - PICOS DE EUROPA

La seguridad en la montaña, a debate en Posada de Valdeón

|

La localidad leonesa, en el corazón de los Picos de Europa, acogerá este viernes la I Jornada sobre Seguridad en los Deportes de Montaña en Castilla y León.


Grupo de rescateJCyL



Según el estudio de siniestralidad del Comité de Seguridad de la Federación Española de Montaña y Escalada, cada año se producen centenares de rescates en las montañas de nuestro país, cuyas causas más habituales suelen ser la falta de conocimientos técnicos y la sobreestimación de las cualidades de los propios afectados. 


Es por esto que, con el objetivo de concienciar a los aficionados a los deportes de montaña y educar a los más jóvenes, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, con la colaboración de la junta de Castilla y León, ha desarrollado el programa ‘Castilla y León Siente’, que vivirá este viernes 20 de septiembre en Posada de Valdeón la I Jornada sobre Seguridad en los Deportes de Montaña de nuestra comunidad.


Estas jornadas, bajo el título “Coordinados somos más”, tratarán diversos temas relacionados con la seguridad en Castilla y León, como el protocolo de actuación de los servicios de rescate, los rescates medicalizados, el papel de los refugios de montaña, la gestión del riesgo en la formación de los guías de montaña o la saturación de las rutas más populares. Esta primera edición comenzará a las 10:00 con la inauguración oficial, en la que estarán presentes el alcalde del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Tomás Alonso; el Responsable del Comité de Seguridad de la FEDME, Alberto Ayora; y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), Javier González Lázaro.


A partir de ese momento se desarrollarán diferentes ponencias y mesas redondas con la seguridad en los deportes de montaña como marco fundamental, que tendrán protagonistas de interesantes y diversos perfiles como el médico de rescate Íñigo Soteras; el Técnico Superior de Protección Civil, Guzmán Peña; el Teniente de la Guardia Civil del Servicio de Montaña de Jaca, Fernando Rivero; los miembros del Comité de Seguridad de la FEDME, Manolo Taibo y Jorge Delgado; el guarda del Refugio Collado Jermoso, Pablo Sedano; el representante de la Asociación Española de Guías de Montaña, Miguel Ángel García; y el Co-director del Parque Nacional de Picos de Europa, Mariano Torre.


Javier González Lázaro, presidente de la Fdmescyl, espera que estas jornadas tengan recorrido en el tiempo y «que ayuden a reducir los accidentes en montaña». Para ello, apunta, «es prioritario trabajar la recogida de datos de los accidentes para poder analizarlos y tomar decisiones sobre las actuaciones a realizar». Sobre esta edición Javier señala que «contamos con referentes a nivel nacional para las ponencias y con miembros de los grupos de rescate de Asturias y Cantabria». Con vistas al futuro, el responsable de la Fdmescyl comenta que «nos hemos propuesto crear un observatorio de accidentes que verá la luz en próximas fechas de la mano del programa ‘Castilla y León Siente’, que desarrolla la federación en colaboración con la Junta de Castilla y León».


Conocer el perfil de los accidentados


Con el objetivo de propagar una cultura de seguridad, reducir la siniestralidad en los accidentes de montaña y buscar el perfil de las personas accidentadas, nació en el año 2015 el Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, coordinado en la actualidad por uno de los participantes en la jornada, el Coronel del Ejército de Tierra Alberto Ayora.


Este organismo, en colaboración con la Guardia Civil, ha presentado en 2019 un estudio de siniestralidad en el que se valoran las 974 intervenciones realizadas por Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) a lo largo del año anterior, en las que se auxilió a 588 heridos y 782 ilesos y se recuperaron los cuerpos de 103 fallecidos.


El Comité de Seguridad de la Fedme concluye que el perfil genérico de las personas asistidas por los GREIM es el senderista no federado que realiza la actividad sin guía y que solicita asistencia durante el descenso de la misma. En cuanto a rango de edades y género, los más rescatados son los hombres entre 41 y 50 años. En términos territoriales, con 108, Castilla y León es la cuarta comunidad donde más rescates de montaña efectuó la Guardia Civil en 2018, solo superada -con mucha diferencia- por Aragón (432) y -en menor medida- por Andalucía (128) y Baleares (124).


Cabe destacar que en Castilla y León los GREIM comparten competencias con los servicios de Emergencia 112, quienes en 2018 organizaron desde su base en Alcazarén (Valladolid) un total de 40 intervenciones más. Estos rescates, en su mayoría repartidos entre las provincias de León, Ávila y Burgos, corresponden principalmente a senderistas y escaladores que realizaban sus actividades entre los meses de mayo y septiembre.


La seguridad, desde las propias montañas


Pablo Sedano, uno de los ponentes de la Jornada, es el gestor del refugio de montaña Collado Jermoso, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Gracias a su actividad conoce de primera mano el perfil de los aficionados que visitan la zona cada día, entre los que «existen importantes diferencias dependiendo del periodo en el que nos encontremos». En época invernal, por norma general, suelen ser montañeros más experimentados y con más conocimientos técnicos que los que acuden en verano. Los visitantes durante el periodo estival son en su mayoría familias o aficionados al senderismo que tienen las instalaciones del refugio como punto final de sus expediciones. En ambos casos Pablo destaca que la gran parte de los accidentes producidos se dan por factores fortuitos que, por las condiciones del terreno, obligan a la intervención de los helicópteros de rescate.



Pablo reconoce que desde el Refugio Collado Jermoso colaboran continuamente en la seguridad de los visitantes, bien sea aportando información previa a través de su estación meteorológica, divulgando el estado de las rutas de acceso, poniendo a disposición de los usuarios un teléfono de emergencias o, una vez que ya se ha producido el accidente, prestando primeros auxilios a los afectados y adecuando la zona para el aterrizaje de los equipos de salvamento. Sin embargo, Sedano destaca la importancia del protocolo de actuación de los grupos de emergencia en el territorio de Castilla y León y considera imprescindible un cambio en nuestra comunidad que facilite y agilice las evacuaciones y el tratamiento in situ de los pacientes, que sería posible gracias a los helicópteros medicalizados.


Helicoptero rescate JCyL



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FDMESCYL


relacionada Un gran argayo por el temporal corta la carretera entre Cordiñanes y Caín de Valdeón
relacionada Rescatan a dos montañeros enriscados cerca de Cordiñanes de Valdeón
relacionada Transibérica 2019. La carrera de ultraciclismo que tendrá punto de control en Caín de Valdeón
relacionada El mejor queso azul del mundo triunfa en el 'Us Open 2019' de Estados Unidos
relacionada Lluvia de tractores en el corazón de Picos de Europa desde 1968

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.