Diario de Valderrueda
La alopecia prematura y los problemas de próstata están relacionados: descubre cómo tratarlos
domingo, 15 de septiembre de 2019, 14:44
SOCIEDAD - SALUD

La alopecia prematura y los problemas de próstata están relacionados: descubre cómo tratarlos

|

Uno de los disgustos a nivel estético más importantes para los hombres es sin duda la alopecia prematura. Se considera alopecia prematura a la alopecia que aparece fuera de los límites considerados naturales para su aparición, generalmente a partir de los 20 años. Aunque puede tener diversos orígenes, en la mayoría de los casos aparece existe una relación con los niveles de testosterona en sangre.


Imagen (19)



Siempre se ha conocido la relación existente entre los niveles de testosterona en sangre y la reducción del cabello, pero era algo que se relacionaba en la edad adulta de los varones con la aparición de la andropausia. Más recientemente se ha descubierto que la calvicie prematura puede estar relacionada con degeneraciones y problemas en el tejido prostático y con la aparición de prostatitis y otras enfermedades como la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).


Conclusiones extraídas de un estudio de la Universidad de Granada


Las conclusiones de esa relación y de la posible aparición de problemas de próstata derivados de la calvicie prematura ha sido elaboradas por un estudio de la Universidad de Granada publicado en la revista americana The Journal of the American Academy of Dermatology y realizado por un equipo de médicos de gran prestigio en el área.


Para la realización del estudio se usaron 87 varones con condiciones hormonales muy diversas. De todos ellos, un total de 45 contaban con diagnósticos de alopecia androgénica mientras que el resto se encontraba en buen estado de salud y sin este diagnóstico. En todos ellos se realizaron los mismos estudios, como ecografías transrectales, flujometrías urinarias o estudios hormonales.


En los estudios hormonales se han descubierto la existencia de patrones hormonales similares que han llamado la atención de toda la comunidad médica y científica. En los individuos con alopecia androgénica se detectaron valores inferiores de testosterona en sangre, confirmando la relación existente entre alopecia y niveles de testosterona. Pero también se extrajeron conclusiones relacionadas con la calvicie y la relación con la existencia de próstatas de mayor tamaño a edades tempranas, lo que provoca micciones más frecuentes.


Cómo tratar este tipo de problemas


La prostatitis hace acto de presencia en buena parte de los afectados por la calvicie prematura y en la actualidad existen tratamientos muy interesantes para hacer frente a este tipo de afecciones. Si bien de forma habitual se recomendaba la ingesta de antibióticos para combatir la prostatitis, en la actualidad existen otros tratamientos más novedosos y efectivos que pueden ser de gran utilidad para los hombres afectados.


Mención especial merece el tratamiento de Urocran Forte, el tratamiento más novedoso e importante en España en la actualidad que no usa antibióticos y cuyos resultados son similares. Esto es sumamente importante, ya que el uso de antibióticos de manera recurrente puede ocasionar una gran resistencia en las bacterias a medio y largo plazo disminuyendo el efecto de los mismos en otro tipo de enfermedades. Que este tratamiento no tenga antibióticos y que a la vez consiga resultados similares al tratamiento con los mismos sin duda mejora la calidad de vida de los afectados.


Además de este tipo de tratamientos, también puede ser muy interesante llevar un estilo de vida saludable, la ingesta abundante de agua, las relaciones sexuales frecuentes, la práctica de algún deporte y mantenerse al día en lo que a revisionesse refiere para evitar la aparición de otras enfermedades más problemáticas que la prostatitis o la hiperplasia benigna de próstata, como puede ser el cáncer de próstata.


Problemas como la HPB son muy frecuentes, hasta en un 50% de los hombres, cuando superan los 60 años de edad. Pero normalmente aparece antes en hombres con alopecia androgénica y por ello es fundamental un diagnóstico temprano, la realización de prácticas saludables, la ingesta de tratamientos eficaces o seguir las recomendaciones médicas para evitar cualquier tipo de contratiempo.


La relación entre la alopecia prematura y problemas en la próstata está demostrada y por ello es necesario prestar especial atención a cualquier síntoma que se pueda experimentar en caso de sufrir calvicie prematura en la zona prostática para acudir a un especialista cuanto antes. El objetivo no es otro que obtener un diagnóstico de la situación de la próstata así como las acciones que puedes llevar a cabo en el día a día para mejorar el estilo de vida.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.