Diario de Valderrueda
Un montañero se despeña más de 30 metros en la cara norte del Pico Espigüete
lunes, 29 de abril de 2024, 04:29
SUCESOS - MONTAÑA PALENTINA

Un montañero se despeña más de 30 metros en la cara norte del Pico Espigüete

|

Un montañero se despeña más de 30 metros en la cara norte del Pico Espigüete.

El Grupo de rescate de Protección Civil evacuó en helicóptero al hombre de 67 años, vecino de Velilla, que sufrió heridas de diversa consideración.


A85bbfcf 2c5f 4707 b3e5 d678390c9a0e


El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilió en la jornada de ayer viernes, 4 de septiembre, a un montañero que resultó gravemente herido en la cara norte del pico Espigüete, situado en la Montaña Palentina, en el municipio de Velilla del Río Carrión.


Se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 14:28 horas en la que unos jóvenes montañeros, vecinos de Burgos, informaban que habían visto caer a un montañero, natural de Velilla, cuando descendían por la cara norte del pico Espigüete.


Según indican los alertantes, la víctima, de 67 años, se encontraba a sólo 200 metros de la cima, en una zona de muy difícil acceso, y contaba con numerosas heridas, entre ellas una en la cabeza sangrando abundantemente. Además, iba acompañado de dos personas, que no sufrieron ningún percance.


Se comunicaba la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que activó el helicóptero de Protección Civil con dos rescatadores, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Palencia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizaba una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Guardo.


Tras establecer contacto visual con el montañero herido, cuyo helicóptero llegó a las 15:40 horas, los rescatadores descendieron hasta el lugar con ayuda de la grúa. En la zona, y con la ayuda de varios montañeros más, estabilizan al herido y le inmovilizaron en una camilla y con colchón de vacío. A continuación, le portearon más de 20 metros hasta una zona en la que podían izar al herido hasta el helicóptero con ayuda de la grúa.


El helicóptero de rescate trasladaba al montañero hasta Guardo a las 17:00 horas donde le esperaba un médico de Sacyl y una ambulancia. Tras ser valorado por el personal sanitario, el herido es evacuado en ambulancia soporte vital básico al Hospital Río Carrión de Palencia.


76bb1ef2 81f1 46a1 b657 23f6d89411e2


Cdba4c16 f20c 4d36 9705 8d6f2cf331e0


5b2ccde9 f01b 43be 8a06 7113381dde79


Df76609c eaf4 4750 b35c 4f2070efbb1b


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Guardo suspende la celebración de la Feria del Cristo por el Covid-19
relacionada Gullón reparte una tonelada de productos a peregrinos para promocionar el Camino de Santiago
relacionada El Euromillón deja más de 35.000 euros en Saldaña
relacionada El PSOE de Guardo impulsa varias propuestas para el inicio del Curso Escolar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.