Diario de Valderrueda
La Junta abre este verano 519 monumentos, a través de 15 programas y 59 rutas turísticas
jueves, 21 de noviembre de 2019, 11:28
TURISMO - VERANO 2019

La Junta abre este verano 519 monumentos, a través de 15 programas y 59 rutas turísticas

|

El Programa de Apertura de Monumentos 2019, realizado en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo, permite la visita a 519 monumentos de toda la Comunidad. El programa del Camino de Santiago Francés se inició el pasado 1 de julio, mientras que los 15 programas temáticos repartidos por toda la Comunidad abren entre el 20 de julio y el 31 de agosto.


San miguel de escalada


La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha, un año más, el programa de Apertura de Monumentos de verano, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo. Esta iniciativa cultural, patrimonial y turística permite cada año que miles de visitantes conozcan y descubran los monumentos de la Comunidad, mediante propuestas tematizadas.


El objetivo de este Programa es dinamizar el territorio y generar actividad económica, tanto en el medio rural como en el urbano, a través del patrimonio cultural, uno de atractivos con mayor fuerza turística de Castilla y León.


Durante este verano, el programa facilita la apertura de 519 monumentos repartidos por toda la Comunidad, en torno a 15 programas temáticos, como son los relacionados con los Caminos a Santiago: Camino de Santiago Francés, Camino Mozárabe y Camino de Madrid; diferentes programas de promoción del románico: Románico Norte, Románico Sur y Románico Zamorano; programas vinculados a productos turísticos como el Valle del Duero, D.O. Toro, Arribes del Duero o Ciudades Patrimonio; y otros relacionados con la promoción de estilos artísticos o territorios, como son Mudéjar, Campos y Páramos, Sierras del Sur, Valle del Silencio o Soria Norte. Con el objetivo de facilitar la visita y promover visitas conjuntas, se han organizado en torno a 59 rutas o propuestas turísticas de cercanía.


El Programa del ‘Camino de Santiago Francés’ con 139 monumentos abiertos, se ha iniciado el 1 de julio y se desarrollará hasta el 8 de septiembre, unificando horarios de apertura y adaptando los mismos a las tradicionales etapas del Camino, con el objetivo de facilitar la visita de peregrinos y turistas.


Los 14 programas restantes, con 380 monumentos abiertos, permanecerán abiertos entre el 20 de julio y el 31 de agosto, de martes a domingo y en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, salvo excepciones, indicadas en los materiales promocionales editados para la ocasión.


Monumentos en torno a ‘ANGELI’


La localidad burgalesa de Lerma acoge entre los meses de abril y noviembre de 2019, la Exposición de Las Edades del Hombre 'Angeli' que se está celebrando en la Ermita de la Piedad, Iglesia de San Pedro y en Monasterio de la Ascensión.


Además, se promueve la apertura de 8 monumentos del entorno de Lerma, que permanecerán abiertos todos los fines de semana de duración de Las Edades del Hombre a través de un programa específico, que fomenta la apertura de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Villahoz, la iglesia de San Miguel de Mahamud, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Santa María del Campo, la iglesia de San Pedro de Pampliega, el Monasterio de Santa María la Real de Villamayor de los Montes, la iglesia de San Pedro de Castrillo de Solarana, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Solarana y la iglesia de Santo Tomás de Covarrubias.


Promoción del programa


Para la promoción de este Programa, la Consejería de Cultura y Turismo ha editado dos folletos que recogen la información de los monumentos abiertos, información práctica y turística, datos de horarios y mapa de situación de las diferentes rutas y localidades.

Además, toda la información está alojada en la página web www.turismocastillayleon.com , y las redes sociales oficiales de Turismo de Castilla y León en Facebook, Twitter e Instagram informan de los monumentos abiertos y rutas turísticas y permiten descargar los materiales promocionales.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Corte total por obras en el 'puente grande' de la LE-232 que comunica Almanza con Puente Almuhey
relacionada Posada de Valdeón estrena hoy oficialmente su nueva Área de Autocaravanas
relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Julio 2019
relacionada Parches que no tapan el vergonzoso estado de la LE-234 entre Prioro y Boca de Huérgano
relacionada La 'quintada' del 69 de Boñar celebrará un gran reencuentro en su 50 aniversario

1 Comentarios

1

Y la ruta de retablos platerescos....hoy no mañanaaaa

escrito por Motri 22/jul/19    21:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.