Diario de Valderrueda
Próximo destino: incertidumbre
jueves, 18 de abril de 2024, 06:10
OPINIÓN - DENUNCIAS

Próximo destino: incertidumbre

|

Próximo destino: incertidumbre

Por Laly del Blanco Tejerina - LNC


Laly del blanco tejerina



Siempre pensé que las grandes odiseas, con pasajeros viviendo situaciones límite, ocurrían en aeronaves espaciales o en el Transiberiano, camino de Vladivostok. Quién iba a imaginar que en esta tierruca nuestra, un humilde tren de vía estrecha que avanza a duras penas, retorciéndose entre las montañas leonesas, nos ofrecería aventuras dignas de la mejor película de in.acción (política). Odiseas que podrían resultar cómicas, si no fuera por el trasfondo que se intuye. 

Cuesta creer que, hace un mes, el trayecto de 57 km entre Cistierna y León durara 4 horas. O que, en un viaje para el olvido, los pasajeros quedasen atrapados en un infierno con más de cuarenta grados, hasta ser desalojados en Cistierna. Inexplicable, la barrera bajada durante tres horas en Puente Almuhey, impidiendo el tráfico de coches hacia mi querido Valle del Tuéjar. Digna de Berlanga la escena de un maquinista y un interventor, con el tren parado a la altura de Valcuende, echando sacos de arena en los raíles porque el tren patinaba al subir la cuesta. Usuarios viajando gratis por no haber tornos para expedir billetes ni revisores a quien pagar, provocando pérdidas que lo dirigen, premeditadamente, hacia una vía muerta que después justifique su cierre. Ocho años siendo testigos de casos tan insólitos, soportando el cinismo de quienes lo están desmantelando con absoluto descaro, invirtiendo cantidades astronómicas en alta velocidad, mientras dejan a los pueblos con despojos ferroviarios, sin mantenimiento ni personal suficiente. Años de rabia contenida, viendo cómo agoniza el tren que nos llevaba al verano, a la siega y las cerezas y en septiembre nos devolvía al internado con las rodillas descalabradas y mil aventuras en el alma.

Otra batalla más de las zonas rurales, eternas víctimas del caciquismo, pidiendo simplemente que el traqueteo del tren que vertebra la montaña leonesa, siga sonando en sus valles. No piden un AVE, que ellos, con los pájaros que anidan en aleros y despachos, ya tienen suficiente. Esperan en apeaderos y estaciones de ínfimo coste, una caseta con dos bancos y un reloj en la pared, atrasado siempre para no delatar al tren amigo, si es que llega. Y suspiran aliviados cuando asoma a lo lejos, entra en la estación resoplando de cansancio y tras darse un respiro, se desvanece allá en la curva, arrastrando los vagones traseros como un perro viejo, sin decir ni adiós, que a su edad las despedidas asustan, mientras todos piensan: ojalá vuelva mañana. Y mañana, es siempre. 


Fuente: Laly del Blanco Tejerina - LNC

Fotografía: Laly del Blanco Tejerina


relacionada Viaje de odisea en Feve por las continuas averías de un tren en el tramo Cistierna-León
relacionada Cuatro horas de Cistierna a León en FEVE al romperse los frenos de un tren
relacionada Una movilización recorrerá en tren la ruta León con Cistierna para luchar por el futuro de FEVE
relacionada Vuelven a denunciar la falta de revisores y los viajes gratis en los trenes de FEVE
relacionada Pinos caídos obligan a parar un tren de FEVE durante horas en Guardo

2 Comentarios

1

me encantan siempre tus articulos

escrito por susana 21/nov/19    20:41
2

Quiero apoyar y animar a esta persona en su afán de recuperar, o no perder, este servicio ferroviario que, no se por que, están tratando por todos los medios su fracaso y cierre de este medio de transporte que une y vertebra toda la cordillera cantábrica . No me extiendo mas sobre un tema tan trillado pero quiero dar mi apoyo a todas las iniciativas en pro de su supervivencia

escrito por jose luis 21/jul/19    10:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.