Diario de Valderrueda
Entrevista a David González, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón
jueves, 25 de abril de 2024, 00:52
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Entrevista a David González, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón

|

Entrevista a David González, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón.

«Vamos a luchar por un plan de desarrollo sostenible en el Parque Nacional de Picos de Europa y por impulsar el turismo».


David gonzalez sierra




Dentro de todas las entrevistas a los diferentes candidatos en la Montaña Oriental Leonesa de cara a las próximas Elecciones Municipales 2019 del 26 de mayo, hoy nos centramos en el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón por Unión del Pueblo Leonés, David González Sierra.


- ¿Como se presentan estas Elecciones Municipales 2019 en el Ayuntamiento?


Disputadas, participadas, muy interesantes. Sin mayorías.


- ¿Qué es lo que ha impulsado a David González Sierra a presentarse como candidato de UPL para el Ayuntamiento de Posada de Valdeón?


Ver cómo en el Ayuntamiento de mi pueblo se repiten modos caciquiles más propios del siglo diecinueve, donde una persona, que además no es de aquí, mueve los hilos.


- Tres candidaturas aspiran a luchar por los siete concejales del municipio y a liderar la alcaldía. ¿Quién ve que tiene más posibilidades con conseguirlo y como cree que se quedará la corporación a partir del 26 de mayo?


Mi impresión es que ganaremos pero con los números muy igualados.


- Si se necesitarán pactos de Gobierno. ¿Por qué opciones optaría?


Sin duda habrá que pactar si queremos constituir mayorías pero también podría gobernar la lista más votada con apoyos puntuales, esto también es posible.

De todas formas es prematuro hablar en estos términos y además irrespetuoso con la voluntad que expresarán los electores en las urnas.

A partir de los resultados se verán las posibilidades.


- ¿Cuáles son sus sensaciones a la Provincia de León, a la Junta de Castilla y León y a las Europeas en esta cita con las urnas?


Es difícil saber, hay muchas opciones, de todas formas todo ello nos queda ahora lejos. Lo más importante ahora es nuestro Valle.


- Ha hablado con el resto de los candidatos. ¿Qué espera del resto de personas que aspiran a la alcaldía?


Yo hablo con todo el mundo, tengo un negocio hostelero en Posada, convivo con todos y por tanto estoy obligado a ello. Lo que espero de mis dos oponentes, y en particular del candidato del PP, es que se tranquilice un poco, todavía no ha votado la gente y ya dice a este mismo medio que con el PSOE puede entenderse. Me alegro que nuestras discrepancias sean por “críticas a la gestión”, según dice a continuación. Efectivamente, a eso vengo, a criticar su gestión. Toda gestión es siempre criticable. Lo que no es de recibo es que la crítica “se cebe” en aspectos personales.


- ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de la legislatura actual?


Lo que más la Vía Ferrata, una buena idea, sin duda de difícil y arriesgada gestión.

Lo que menos el juego marrullero con que se han tratado algunos temas de gran interés para el Ayuntamiento en su relación con la Administración del Parque Nacional, en concreto y por poner un ejemplo “el papelón” que hicieron ante la posibilidad planteada de sacar las zonas habitadas del Parque Nacional en cumplimiento estricto de lo establecido en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales. Algunas actuaciones urbanísticas también pertenecerían por derecho propio a este segundo apartado.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Valdeón en caso de resultar elegido alcalde?


Os remito a mi programa que pongo a disposición de todos, con él he llamado a todas las puertas en el Valle.


- ¿Cuál será la medida estrella de su programa electoral para los próximos cuatro años?


Aparte de las expuestas en el citado programa, presidir una Corporación Municipal con personalidad propia, donde todo el mundo pueda hablar sin miedo a ser tachado de loco, de retrógrado o puesto en la lista de los indeseables.


- La Montaña Oriental se ha convertido en la más despoblada de la Provincia de León. En este caso también con las trabas en el Parque Nacional de Picos de Europa. ¿Qué es lo que necesita para cambiar el rumbo?


El Parque Nacional, para entendernos, limita o prohíbe el desarrollo digamos “clásico”, no admite la masificación, las grandes empresas, por el contrario dice querer un desarrollo compatible con la conservación, mejor dicho su forma de entenderla.

Tanto es así que, consciente de que se limita el desarrollo por esos medios, habla de que hay que definir un Plan de Desarrollo Sostenible, actividades compatibles con la conservación que se establece.

Desde el año 95 en que se aprobó la Ley de Declaración no se ha hecho nada en este aspecto, ahí pondremos el acento si la gente nos pone en situación de ello, desde el Gobierno o desde la oposición: Hacer ese Plan y dotarlo económicamente para potenciar esas actividades es el principio.


- La educación y la sanidad son los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el futuro de un pueblo, de una provincia y de un país. En ese sentido, ¿Qué se tiene que mejorar en Valdeón para mejorar estos servicios y que le falta aún?


En Educación, muy breve, centros lo más cercanos posible con buen transporte escolar y comedor escolar. Tiene que ser así, reunir lo más posible con el fin de poder dar opciones y calidad. El problema es que cada vez se demandan menos los servicios porque desgraciadamente tenemos pocos niños y las familias, a costa de separarse, resuelven su problema particular. Es un círculo vicioso muy difícil de romper.

En Sanidad el problema es doble. Por un lado la atención diaria de la consulta que hay que potenciar y mejorar sin duda.

Por otro lado las urgencias, en este aspecto, y a riesgo de ser impopular, hay que mejorar en lo posible la evacuación rápida al hospital más cercano donde se dispone de la atención óptima. La atención recibida en ese centro del pueblo X de este u otro Ayuntamiento no podrá compararse con la recibida en un hospital moderno con equipos médicos especializados y medios humanos al efecto. Tengamos en cuenta que estamos a diez minutos en helicóptero del hospital más cercano.

Habrá que poner el acento en mejorar la evacuación al máximo: Que puedan volar en cualquier situación meteorológica, de día y de noche.


- El empleo y la falta de oportunidades obliga a los jóvenes a emigrar hacía las ciudades para labrarse en futuro. ¿Potenciará algún proyecto en materia laboral, o para intentar que llegue una gran empresa al municipio?


Estamos en un Parque Nacional y nos han metido en la totalidad del Término Municipal. No tenemos ni un solo metro cuadrado fuera. De la lectura atenta de la normativa se deduce que las grandes instalaciones no tendrán el visto bueno de la Administración del Parque Nacional. Habrá que luchar mucho y sobre todo: PLAN DE DE DESARROLLO SOSTENIBLE, y ayuda para que los interesados en esas actividades compatibles se establezcan.


- El turismo es la gran apuesta para la zona norte de la Provincia de León por todo lo que podemos ofrecer a los visitantes. Sin embargo, no se está promocionando desde las instituciones como se debería. ¿Qué hará David González Sierra en este sentido?


Lo ideal es una instalación turística al estilo de lo que ya disponen las otras comunidades en el Espacio: Teleférico en Fuente dé y Funicular de Bulnes ya están ahí. Por qué nosotros hemos de “bailar con la más fea” en este asunto. No es de recibo y eso se traduce en las cifras de visitantes. Nosotros, si la gente nos pone en situación de ello lucharemos por la nuestra.


- ¿Qué impulso podría dar el futuro Centro de Visitantes?


Importante sin duda al constituir un atractivo más del Valle. Decisivo en lo que se refiere a la información trasladada a los visitantes.


- Dentro de las alegaciones al PRUG del Parque Nacional. ¿Cuál es la medida más importante que usted hubiese solicitado en caso de ser alcalde?


No admitir limitaciones sin las compensaciones económicas correspondientes en cumplimiento de las Sentencias de los Tribunales.

Puesta en marcha del Plan de Desarrollo Sostenible.

Respeto escrupuloso de las actividades tradicionales, la caza y la pesca lo son. Regulación sí, prohibición rotundamente no.


- ¿Como es David González Sierra en tres palabras?


Bienintencionado, valiente y apasionado


- ¿Qué es Valdeón para usted?


Mi tierra, mi pasión, el legado de mis antepasados…


- Una frase que defina las elecciones…


La ocasión perfecta para empezar otro proyecto.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: David González Sierra


relacionada ¿Que es lo que proponen PSOE, PP y UPL para el Ayuntamiento de Posada de Valdeón?
relacionada Entrevista a Tomás Alonso, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Posada de Valdeón
relacionada Los Mellizos de Valdeón (León) triunfan en "Aquí la Tierra" de TVE
relacionada Así fue el impresionante rescate de una montañera en el Llambrión de Posada de Valdeón (León)
relacionada Una aventura única en España: Vía Ferrata de Valdeón (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.