Diario de Valderrueda
Alerta por riesgo notable de aludes en Picos de Europa
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:53
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Alerta por riesgo notable de aludes en Picos de Europa

|

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para hoy viernes 26 de abril, el sábado 27, y el domingo 28, de riesgo NOTABLE de aludes en Picos de Europa.


Alud fdmescyl


Según AEMET tanto la nieve reciente, como la nieve granulada que puede acompañar a los chubascos, así como las placas de viento que se formen, se transformarán con rapidez en nieve húmeda. Esto representará una sobrecarga. Aunque el manto estará más asentado durante la madrugada, a partir de media mañana del viernes se esperan frecuentes coladas espontáneas de purga. Localmente, donde se acumule más nieve, podrá haber salidas de mayor tamaño (mediano -2-, suficiente para sepultar a una persona, o incluso puntualmente grande -3-, capaz de sepultar un vehículo).


Las capas débiles persistentes que localmente permanecen en las altas umbrías son poco reactivas, y solo son sensibles a fuertes sobrecargas. Podrán dar lugar a salidas de tamaño 1 y 2. Situación que se mantendrá a lo largo de todo el fin de semana cuando el nivel de riesgo evolucionará de limitado a NOTABLE a lo largo de la mañana.


Se prevén escasas precipitaciones. Sólo se esperan algunas el sábado, principalmente al norte de los macizos. Pero tendrá lugar un claro ascenso térmico (sobre todo de las máximas). Las débiles heladas no permitirán la consolidación de costras de rehielo efectivas. Eso contribuirá a la inestabilización de la nieve húmeda desde primeras horas de la mañana, lo que será el principal elemento problemático. Hay que extremar la precaución en terrenos desafiantes y complejos sin escapatorias evidentes.


En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada El viento provoca graves cortes de luz, telefonía e internet en la Montaña Leonesa
relacionada Las imágenes de la vergüenza: LE-234 entre Prioro y Boca de Huérgano
relacionada Los castilletes mineros de Sabero, más cerca de ser declarados BIC
relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.