Diario de Valderrueda
El Museo Escuela de Soto de Sajambre abre por Semana Santa
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:35
PATRIMONIO - PICOS DE EUROPA

El Museo Escuela de Soto de Sajambre abre por Semana Santa

|

El Museo Escuela de Soto de Sajambre abre por Semana Santa.

Se podrá disfrutar de cuatro visitas guiadas diarias por estas instalaciones de Picos de Europa desde mañana miércoles hasta el próximo domingo. 


Museo escuela soto


El popular Museo Escuela 'Félix de Martino' de la localidad de Soto de Sajambre abrirá esta Semana Santa para darse a conocer de cara a los cientos de visitantes que visitan esta zona del Parque Nacional de Picos de Europa durante estos días.


De esta forma, desde mañana miércoles, 17 de abril y hasta el próximo domingo, 21 de abril, se podrá visitar con cuatro horarios diarios guiados en cada una de las jornadas.


Así, los horarios de visitas serán a las 10:30 y 11:30 durante la mañana y 17:30 y 18:30 durante la tarde.


Las tarifas de entrada son de 2,5 euros para los adultos, los menores de 12 a 16 años entrarán por 1,60 euros, los grupos de más de 10 personas por 1,50 euros y los menores de 12 años por 1 euro.


Es la más preciada obra de D. Félix de Martino y la que dejó una huella más profunda en el corazón de sus paisanos. Comenzó la construcción en 1906, abriendo sus puertas el 21 de agosto de 1907, siendo los gastos de 62.000 Ptas. costeados por D. Félix en su integridad. Los arrastres de piedras desde La Boa y Llerones y de maderas desde La Matoja, fueron realizados por los vecinos, llevando a cabo la construcción canteros asturianos de la zona de Ribadesella.


Lo que más destacó de esta escuela no fue solo la extraordinaria cantidad y calidad de material didáctico con que se dotó y que hoy podemos contemplar, si no que esto se complementó con un método de enseñanza muy progresista en aquella época. Enmarcado dentro del movimiento pedagógico denominado la "Nueva Escuela", su maestro Leonardo Barriada, puso en marcha nuevas áreas de estudio, empleando especial atención en el cuidado y experimentación del entorno natural. Dentro de este contexto se creó el "Coto Escolar Martino-Noriega" y todos los años se celebraba la "Fiesta del Árbol". Ambas materias se detallan en los siguientes capítulos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Soto de Sajambre


relacionada La Junta abre hoy, a la carrera y en clave electoralista, el Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre (León)
relacionada Paisajes de cuento al amanecer en el Valle de Valdeón de Picos de Europa
relacionada El Gobierno aprueba un millón de euros para arreglar la carretera que une León y Asturias por Sajambre
relacionada La cara oculta y 'chapuza' del Centro de Visitantes de Sajambre tras costar 2,5 millones
relacionada La maravillosa cascada de Ribota de Sajambre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.