Diario de Valderrueda
La cara oculta y 'chapuza' del Centro de Visitantes de Sajambre tras costar 2,5 millones
martes, 19 de marzo de 2024, 03:33
EXCLUSIVA - PICOS DE EUROPA

La cara oculta y 'chapuza' del Centro de Visitantes de Sajambre tras costar 2,5 millones

|

La cara oculta del Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre tras costar 2,5 millones.

Os dejamos, en exclusiva, algunos de los verdaderos motivos que están prolongando en el tiempo la fecha de apertura de esta instalación en Picos de Europa. 


Centro de visitantes oseja sajambre 2


Ayer anunciabamos, tristemente de nuevo, un retraso en la fecha de apertura e inauguración del Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre, municipio situado en los Picos de Europa leoneses, y que cuenta con las 'obras' finalizadas desde hace varios meses.


Así, ahora se prolongará esa fecha para el próximo verano, y la razón principal (según los políticos de turno), es las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán entre abril y mayo de este año, pero lo que no dicen, es que ya se había retrasado cuatro veces en los últimos meses...


La obra faraónica, que comenzó hace ya 5 años, llamada a revitalizar el turismo en este municipio leonés de la Montaña Oriental, y que ha costado nada menos que 2,5 millones de euros, tiene, según han podido confirmar fuentes fiables a Diario de Valderrueda, muchos problemas ocultos.


Por empezar por algunos de los fallos, hay que tener en cuenta el nivel freático, que no está bien calculado, provocando que entre bastante agua en el interior. (corresponde al nivel superior de una capa freática o de un acuífero en general).


Los numerosos errores en la construcción del edificio, según nos han confirmado varias personas que han desarrollado las obras y que hasta ahora se mantenían calladas, está provocando inundaciones de diversa consideración.

Estos fallos se dieron a conocer en los graves sucesos de este año ante la cantidad de precipitaciones que se registraron en la zona en los meses de enero y febrero, pero los políticos en este caso no dijeron nada de forma oficial, no se sabe si por temor o por que razón...


Fonseya2 tcm30 450279


Para hacernos una idea del triste panorama surgido desde entonces, cabe destacar que se tuvo que desmontar el salón de actos de la planta baja del edificio debido a más de 50 centímetros de agua que entraba por algunas zonas.


Algunos responsables de las actuaciones nos confirman que existe una bomba de agua instalada al reves, que "tendría que sacar agua con una valvula antiretorno para que no entre la misma, y sin embargo, mete agua y no deja sacarla".


Estas son algunas de las razones (extra oficiales y hay más) que no están dando desde la Junta de Castilla y León ni desde el Consistorio montañés, en lo que algunos vecinos llaman como "chapuza monumental".


"El edificio no va a servir para lo que ellos dicen (políticos), y es vergonzoso que se tenga que esperar más de un año para una inauguración teniendo en cuenta que las obras (en principio) están acabadas desde hace mucho tiempo.


También, por otro lado, cabe destacar que la importante inversión, superior a los 2,5 millones de euros, que fue aprobada hace ya más de 10 años, no fomentará el turismo, y como ejemplo tenemos a un edificio parecido en Cangas de Onís, en la vertiente asturiana y muy cerca de este valle de Sajambre, que no abre la mayoría de los días e incluso existen fines de semana que se mantiene cerrado.


La inversión en relación con el retraso histórico que se está produciendo marca una vergüenza más en la forma de gestionar las inversiones públicas en una Provincia de León desangrada por la despoblación y la falta de oportunidades, destacan, asimismo, vecinos y empresarios.


Así, algunas personas, piensan que se trata de un engaño para tapar las carencias de la comarca...


Desde el Diario de Valderrueda, emitiremos, próximamente, nuevos datos (extra oficiales) sobre esta instalación...


Centro de Información La Fonseya:


El nuevo Centro de Información La Fonseya, ubicado en Oseja de Sajambre (León), busca conseguir una dotación adecuada para el uso público en este sector del Parque Nacional de los Picos de Europa.


Su construcción fue informada favorablemente por el Consejo de la Red en 2006 y declarada de interés general en 2009. La inversión, incluyendo la construcción del edificio, dotación interpretativa, y costes técnicos asociados asciende a unos 2,5 millones de euros.


El Centro de Información ocupa el lugar de la antigua Casa de La Fonseya, y consta de planta sótano con sala de proyecciones; planta semisótano con una zona de recepción y cuartos de instalaciones; las planta baja y planta primera están destinadas a uso interpretativo y albergarán el grueso de la exposición.


La urbanización cuenta con un apeadero de autobuses junto a la carretera nacional, un aparcamiento ajardinado para los vehículos de visitantes y una zona cubierta de aparcamiento para los trabajadores del Centro. Diversas rampas y escaleras dan acceso al edificio desde los aparcamientos y enlazan los distintos espacios aterrazados que rodean al edificio. El edificio cuenta con una etiqueta energética A.


La adecuación interpretativa se articula en torno al paisaje europeano, describiéndolo y utilizando sus cambios históricos como hilo conductor de la exposición. El centro dispone de una sala de proyecciones, una zona reservada para la recepción de los visitantes y múltiples elementos audiovisuales (interactivos, monitores), escenográficos, corpóreos – alojados en vitrinas- y panelería. Sin perder de vista la perspectiva del Parque Nacional, la temática expuesta destaca los valores de la comarca de Sajambre, su génesis, usos tradicionales, valores naturales, gestión y usos tradicionales del territorio, toponimia, uso público y necesidades de conservación. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Oseja de Sajambre


relacionada Retrasan (otra vez) hasta el verano la inauguración del Centro de Visitantes de Sajambre (León)
relacionada La Junta vuelve a suspender la inauguración del Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre (León)
relacionada La Junta anuncia un nuevo retraso en el Centro de Visitantes de Sajambre y abrirá en 2019
relacionada Avanzan las obras del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón
relacionada La Diputación de León construirá un centro de visitantes en la cueva de Valporquero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.