Diario de Valderrueda
Portilla de la Reina (León) creará una Vía Ferrata y un escuela de escalada deportiva
viernes, 26 de abril de 2024, 22:41
PROYECTOS - INICIATIVAS

Portilla de la Reina (León) creará una Vía Ferrata y un escuela de escalada deportiva

|

Portilla de la Reina (León) creará una Vía Ferrata y un escuela de escalada deportiva.

El proyecto ya está redactado y entregado en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano y se está a la espera de los permisos para adjudicar las obras.

Permitirá impulsar el turismo y el ocio de aventura en esta zona de la Montaña.


Portilla de la reina betula ingenieria


La Junta Vecinal de Portilla de la Reina, localidad perteneciente al municipio de Boca de Huérgano, en la Montaña Oriental Leonesa, está impulsando un proyecto turístico y de ocio que consiste en una nueva Vía Ferrata en esta zona de la Provincia, así como una escuela de escalada deportiva para los amantes de esta modalidad.


El proyecto ya se encuentra redactado y ha sido creado por Javier Fernández García, de Betula Ingenieria.

Además, todos sus detalles técnicos han sido entregados en el Ayuntamaiento de Boca de Huérgano, por lo que ahora tan sólo se está a la espera de los permisos correspondientes para poder comenzar los trabajos y adjudicar las obras.


Según nos informa el autor del proyecto, se trata de una pequeña Vía Ferrata y una escuela de escalada que contará con varias vías para esta modalidad, que tendrá asimismo varios grados de dificultad entre moderada y baja en el entorno de la localidad de Tierras de la Reina. 


La proximidad con la impresionante Vía Ferrata del Valle de Valdeón, en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, le dará una mayor visibilidad y cuando se ejecuté la obra tendrá la singularidad de que ninguna se ha llevado hasta la fecha en la provincia de León sobre roca pudinga (conglomerado de cuarcita).


Hasta el momento no se conoce la inversión global de esta iniciativa que impulsará el turismo y el ocio en esta zona que comunica la Provincia de León con Cantabria a través del Puerto de San Glorio.


¿Que es una Vía Ferrata? 


Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. 


La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Betula Ingenieria


relacionada La carrera 'Nocturna Pico Cueto' de Boñar abre las inscripciones oficiales
relacionada El himno de los mineros suena con orgullo en la Cueva de Valporquero (León)
relacionada El Porma, cuna de jóvenes pescadores y grandes truchas autóctonas
relacionada Diputación ampliará en 61 millones la inversión al desarrollo económico y social de los pueblos de León
relacionada El BOP publica los 4,3 millones de euros del Plan bianual de Juntas Vecinales de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.