Diario de Valderrueda
Estos son los proyectos del Plan Estratégico de Turismo del GAL de Riaño para la Montaña Oriental
martes, 19 de marzo de 2024, 10:30
PROYECTOS TURISMO

Estos son los proyectos del Plan Estratégico de Turismo del GAL de Riaño para la Montaña Oriental

|

Estos son los proyectos del Plan Estratégico de Turismo del GAL de Riaño para la Montaña Oriental.

El Grupo de Acción Local presentó ayer en Riaño el importante plan que busca fomentar el sector turístico en toda la comarca, que engloba 25 municipios. 


GAL REUNIu00d3N MARZO  2019 3


El Grupo de Acción Local, después de uno año de reuniones en las que han participado los promotores de la iniciativa, así como empresarios, vecinos y alcaldes de toda la Montaña Oriental Leonesa, presentó ayer en Riaño los resultados y las acciones que se llevarán a cabo con el nuevo Plan Estratégico de Turismo.


Un proyecto de largo alcance que busca fomentar y potenciar el sector turístico a lo largo de toda la comarca y el territorio del GAL, que engloba la vertiente leonesa de Picos de Europa, la Montaña de Riaño y Mampodre, además de los valles del Alto Cea, Esla, Porma y Curueño.


En la reunión, que comenzó a las 12:00 horas y se prolongó hasta pasadas las 14:15, y a la que asistieron más de 60 personas de todos los ámbitos económicos y sociales de la Montaña, se sentó las bases de este plan que establece 5 pautas diferenciadas, en cada una de las cuales se marcan iniciativas para promocionar esta zona de la Provincia de León como se merece.


GAL REUNIu00d3N MARZO  2019 2


OBJETIVOS: 


  • Integrar las distintas iniciativas de los actores locales en un mismo plan con una meta común: el desarrollo turístico sostenible del territorio. El Plan Estratégico de Turismo proporciona una hoja de ruta común para la cooperación de los actores implicados, apostando por un destino turístico común y aprovechando eficientemente los mecanismos financieros existentes.
  • Favorecer un modelo de gestión del destino turístico capaz de liderar la ejecución del Plan Estratégico de Turismo, y seguir puntualmente la evolución del destino turístico en clave de mejora continua.

  • Dotar al territorio de una identidad de marca como destino turístico, capaz de cohesionar las voluntades de las empresas turísticas y de las administraciones públicas y entidades privadas.
  • Mejorar el aprovechamiento de los recursos turísticos del territorio, conectando al sector turístico con otros sectores productivos y contribuyendo a la economía circular del territorio.
  • Crear una cartera de productos turísticos atractivos para la demanda, diferenciados y priorizados hacia distintos segmentos, convirtiendo el flujo de visitantes de paso en turistas que deseen conocer y disfrutar de las experiencias turísticas del territorio.
  • Vincular el territorio a redes de productos y destinos turísticos como son: Turismo activo en España, Ecoturismo en España, Turismo industrial...
  • Formar y acompañar a los actores del sector, dotándoles de nuevas capacidades para alcanzar el mercado, crear experiencias, hacer una promoción diferenciada y enseñarles a vender.
  • Mejorar la comercialización de los servicios y productos turísticos del territorio, aumentando su rentabilidad económica y el bienestar de la población local, y contribuyendo a frenar la despoblación.

  • LÍNEAS ESTRATÉGICAS: 


  • LÍNEA 1: Planificar y gestionar el destino en clave de sostenibilidad turística.
  • LÍNEA 2: Mejorar la calidad y viabilidad de los equipamientos turísticos.
  • LÍNEA 3: Crear y diferenciar productos turísticos.
  • LÍNEA 4: Formar para diferenciar productos y configurar destino.

  • LÍNEA 5: Informar, promocionar y comercializar el destino y los productos turísticos.


  • LINEAS 1 PLAN GAL 1 (2)

    LINEAS 1 PLAN GAL 2 (2)

    LINEAS 1 PLAN GAL 3 (2)

    LINEAS 1 PLAN GAL 4 (2)

    LINEAS 1 PLAN GAL 5 (2)


    GAL REUNIu00d3N MARZO  2019 5


    GAL REUNIu00d3N MARZO  2019 1


    Fuente: Diario de Valderrueda

    Fotografía: GAL Montaña de Riaño


    relacionada Demandan que la Estrategia Demográfica Nacional incluya medidas para favorecer el turismo en zonas rurales
    relacionada El turismo deportivo en Riaño se presenta en FITUR 2019
    relacionada León recoge en FITUR el premio al ​'Mejor Producto de Turismo Activo' por la Cueva de Valporquero
    relacionada Se inauguran con éxito los 'Hides' para fomentar el turismo de naturaleza en Crémenes
    relacionada Los visitantes al Valle de Valdeón crecen más del 20% en los últimos 3 años

    1 Comentarios

    1

    Quizá haya que tener en cuenta que el turismo puede ser pan para hoy y a esperar con incertidumbre si también lo hay para mañana. La base de la economía en esos valles es lo que siempre fue sólo hace falta una buena gestión cooperativista. Por otra parte, la marca GAL suena más a otra cosa que a un buen atractivo turístico Simplemente MONTAÑA DE RIAÑO, así con todas las letras, creo que lo supera en creces

    escrito por Javier 17/jul/19    10:26

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    APOYOS OFICIALES

    © DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


    Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

    Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.