Diario de Valderrueda
Confederación ejecutará una gran 'avenida artificial' en el embalse de Riaño (León)
viernes, 19 de abril de 2024, 00:56
ACTUALIDAD - CHD

Confederación ejecutará una gran 'avenida artificial' en el embalse de Riaño (León)

|

Confederación programa un gran 'caudal generador' en los embalses de Riaño y Barrios de Luna.

Una maniobra que consiste en generar una crecida artificial desde los órganos de desagüe de la presa con el objetivo de limpiar los fondos de los ríos y mejorar el hábitat fluvial, según CHD.


Rally fotográfico montaña de riaño


La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha programado esta semana un caudal generador o 'avenida artificial' en el embalse de Riaño, que se llevará a cabo con una duración de 24 horas, a partir de mañana martes,19 de marzo, con el objetivo de contribuir a la limpieza de los fondos de los ríos y mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat fluvial. La intención del Organismo es que esta crecida artificial se realice también la semana siguiente en Barrios de Luna, cumpliendo así lo establecido en el Plan Hidrológico del Duero (PHD).


La maniobra que se pretende realizar en Riaño y Barrios de Luna coincide con la Semana del Día Mundial del Agua y será la primera desde la aprobación del PHD en el año 2016. Anteriormente, en 2015, esta operación se desarrolló en la presa de la Requejada, en el río Pisuerga. La buena situación de los embalses leoneses garantiza la campaña de riego en la zona y permite, por tanto, desarrollar esta actuación medioambiental y de seguridad de las presas en la cuenca.


El caudal generador en la presa de Riaño podría alcanzar los 130 m3/segundo, según los cálculos del Organismo, con un volumen estimado que no superará los 4 hm3. En el caso de Barrios de Luna, el caudal generador puede llegar, según las evaluaciones, a los 80-90 m3/segundo y un volumen estimado en torno a los 2 hm3.


Esta actuación medioambiental consiste en generar una avenida artificial desde los órganos de desagüe de la presa con la intención de controlar la presencia de las diferentes especies, mantener las condiciones físico-químicas del agua y del sedimento, y favorecer otros procesos hidrológicos naturales. Además, el caudal generador permite revisar los caudales de alarma o máximos de desembalse para recoger los cambios producidos en la morfología del río con el fin de garantizar la máxima seguridad.


La realización de esta crecida artificial se va a llevar a cabo verificando todos los protocolos de seguridad en situaciones de avenida. Es decir, en ella participa personal del Organismo de cuenca (Explotación, Guardería Fluvial, Equipos de Aforo, Planificación) y de otras administraciones como Protección Civil y Guardia Civil. De forma previa, se ha hecho una notificación a todos los municipios afectados en el entorno del río Esla (León) para que tengan conocimiento de estas actuaciones en los embalses mencionados.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Nestor Rodán


relacionada Los embalses de Riaño y Porma se acercan a un lleno histórico
relacionada Fuertes fugas obligan a CHD a realizar obras en la presa del Embalse del Porma
relacionada Así fue el diseño y construcción del nuevo Riaño en vídeo...
relacionada ¡Las impresionantes imágenes del Embalse del Porma en noviembre!
relacionada La Estación de San Isidro recibió a casi 7.000 esquiadores este último fin de semana

1 Comentarios

1

Desde 200 km. de distancia, hace unos minutos, cuando supuestamente todavía no ha comenzado la crecida artificial del río, he hablado con un par de personas que viven a la vera del río Esla en el municipio de Crémenes y desconocían por completo la peligrosa situación que se va a producir en el cauce del Esla dentro de unas horas. Resulta vergonzoso que la Confederación Hidrográfica del Duero, según parece, haya notificado previamente a todos los municipios afectados y éstos no lo hayan puesto en conocimiento de la población de manera conveniente. Al menos por lo que respecta al Ayuntamiento de Crémenes. La información en la web municipal, por supuesto, ni está ni se la espera. Dice CHD que la realización de la crecida artificial se va a llevar a cabo verificando todos los protocolos de seguridad en situaciones de avenida. Desde luego, podría haber empezado verificando la inacción previa de algunos alcaldes. El despliegue de Protección Civil, Guardia Civil, etc. cuando la crecida esté en pleno apogeo, quizás para la foto quede muy bien. Del obligatorio Plan de Emergencia de la Presa de Riaño (sala de emergencias, sistema de aviso a la población, sirenas, simulacros) y de su implantación, mejor no hablar.

escrito por Luis Carlos 19/mar/19    00:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.