Diario de Valderrueda
El paseo de 25 rebecos por los montes de Besande y Velilla
sábado, 20 de julio de 2019, 13:58
FAUNA - NATURALEZA

El paseo de 25 rebecos por los montes de Besande y Velilla

|

El paseo de 25 rebecos por los montes de Besande y Velilla.

Los pinares, montes y canteras de las dos localidades son unas de las 'capitales' para esta especie, que se puede observar en cada viaje que se da por la Montaña. 

La Naturaleza en todo su esplendor.


8414f3b0 0432 42ea aca8 f44a838750bc


Martes, 5 de marzo, carretera P-215 y LE-215...


Dando un paseo por esta vía de comunicación que comunica las Montañas leonesas y palentinas en los términos municipales de Boca de Huérgano y Velilla del Río Carrión, se puede observar, con total seguridad y cada día, una importante cantidad de 'Rupicapra rupicapra', popularmente conocidos como rebecos.


Se trata de los pinares y las zonas anexas a las canteras de piedra que existen en la zona, donde estos animales disfrutan de la naturaleza extrema de la Cordillera Cantábrica y deja imágenes y vídeos impresionantes a los amantes del medio ambiente y de la fauna.


El Rebeco es un bóvido de la subfamilia Caprinae presente en algunas cadenas montañosas de Europa, como los Cárpatos, los Alpes, el Cáucaso, y ciertas zonas montañosas de los Balcanes, Eslovaquia y Turquía.

Algunos autores clasifican los ejemplares de los Pirineos y la cordillera Cantábrica como una especie aparte: el rebeco pirenaico.


La longitud del cuerpo en los ejemplares adultos oscila entre 110 y 130 centímetros, a los que hay que añadir los 3 o 4 cm aportados por la corta cola. La altura en la cruz es de 70-80 cm y el peso varía entre 20 y 30 kg. Los machos son mayores que las hembras, con los colores más oscuros y marcados y la cornamenta de mayor longitud. Esta nace hacia arriba y se curva fuertemente hacia atrás como un par de ganchos, teniendo una longitud mucho menor que el íbice. Las pezuñas son finas y altamente versátiles, capaces de hacer subir a su dueño por las rocas y el hielo sin problemas. Esto se debe al peculiar diseño de las almohadillas que ocupan la parte central de sus pezuñas. 


B316a28c b66f 4e94 8841 7928ea5395b2


El color del pelaje varía según la época del año. En verano es pardo-rojizo, con el vientre, garganta, morro y glúteos de color blanquecino, estando poco marcada la transición entre un color y otro. Se observa una banda de pelaje negro desde la boca a los ojos. También es negro el dorso de la cola.


En invierno, por el contrario, el pelo es mucho más denso y oscuro. El dorso, las patas y la parte posterior del cuello se vuelve pardo oscuro o grisáceo. El negro, además de en la cola y cara (donde aumenta en extensión y sus bordes están más remarcados), se observa también formando una banda muy marcada desde la parte posterior de las orejas a la base del cuello, por la parte de delante. Estas bandas negras se continúan en la parte alta de las patas anteriores y posteriores y en los costados del cuerpo. El rostro, parte delantera del cuello, pies, vientre y glúteos son blancos.


8eb6ded1 deca 4cda a3f2 36cada069e32 (2)


Los rebecos son animales sociales que se mueven en pequeños grupos a la búsqueda de pastos de montaña. Estos grupos están formados solo por machos (que también pueden ser solitarios) o solo por hembras y sus crías, los cuales solo se reúnen durante la época de celo. Son de costumbres diurnas, aunque al mediodía suele decrecer su actividad, que es mayor durante la mañana y a últimas horas de la tarde. La vista, olfato y oído son excelentes. Esto les ayuda a identificar rápidamente a sus depredadores, como osos, lobos, linces y hombres. Otros peligros que acechan a los rebecos son los aludes, hasta el punto de que no es raro encontrar rebaños enteros muertos por su causa en la época de deshielo. No obstante, esta especie no solo no se considera amenazada, sino que su caza está permitida.


La esperanza de vida de estos animales es de unos 20 años.





Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Sergio Carro


relacionada Los ataques del lobo matan una vaca y un ternero en Valdealcón
relacionada Localizan dos buitres muertos por envenenamiento en la Montaña de Riaño
relacionada El Tribunal Superior de Justicia suspende la caza en Castilla y León
relacionada Syva premiará con 15.000 euros a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal
relacionada Formación, ocio y terapias con animales en Morgovejo durante todo el año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.