Diario de Valderrueda
“Ursi, el escultor de la madera”, libro del mes en el MSM
miércoles, 24 de abril de 2024, 09:54
CULTURA - LECTURA

“Ursi, el escultor de la madera”, libro del mes en el MSM

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León) recomienda como lectura del mes de marzo el libro “Ursi, el escultor de la madera” del escritor Fernando Caballero Chacón.



MSM  INVITACION EXPOSICION TEMPORAL URSI. ESCULTOR Y MINERO (002)


Esta recomendación tiene por objeto dar a conocer la figura de Ursicino Martinez, “Ursi”, protagonista de la exposición “Ursi, escultor y minero” que se desarrolla actualmente en el centro.


En esta publicación del año 2014, el escritor y periodista Palentino Fernando Caballero Chacón, aborda la figura de Ursi desde el punto de vista biográfico, artístico e incluso literario.


Chacón hace un pormenorizado repaso de la vida de Ursi, deteniéndose en los momentos clave de la misma: su nacimiento en una pequeña aldea campesina del norte de Palencia, su trabajo en la mina, el contacto con el arte y el mundo académico, la inmigración a América, el retorno a España y su andadura como un escultor reconocido.


Interesante es también la recopilación de las distintas entrevistas realizadas a Ursi en medios de comunicación, que permiten conocer la opinión directa del artista sobre su trabajo. Como lo es la recopilación que el escritor hace de algunos textos de otros autores sobre el escultor.


Completa la obra de Fernando Caballero un extenso apartado dedicado al trabajo artístico de Ursi, el museo que recoge buena parte de él en Aguilar de Campoó, los monumentos públicos que salidos de su taller están presentes en lugares como la ciudad de Palencia o Barruelo de Santullan y la senda que lleva su nombre, salpicada de esculturas de numerosos artistas que rinden homenaje al ya desaparecido escultor palentino.


La biblioteca del museo ofrece el préstamo de esta publicación a todos los interesados en su lectura.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El papel de la mujer en el trabajo y la cultura minera llega este viernes a Sabero
relacionada Reposteria Montesori, de Sahelices de Sabero, ejemplo de realidad emprendedora en León
relacionada El museo de Sabero ilumina su Rincón de Luz con una nueva colección de lámparas mineras
relacionada El Instituto Nacional del Carbón en Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.