Diario de Valderrueda
El papel de la mujer en el trabajo y la cultura minera llega este viernes a Sabero
sábado, 20 de abril de 2024, 06:56
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

El papel de la mujer en el trabajo y la cultura minera llega este viernes a Sabero

|


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León) se une al festival Etnovideográfica 2018 organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), con la proyección del documental “Puta Mina”.


Museo de sabero msm


ETNOVIDEOGRÁFICA’18 es un festival dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo. Pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.


En su segunda edición la Sección Oficial ha contado con la participación de 34 documentales. Además el festival ha estrenado una nueva Sección de Documentales Históricos y ha contado con la Sección de Documentales Invitados y una serie de actividades paralelas.


Entre los trabajos participantes, el museo ha seleccionado para su proyección debido a la temática abordada el documental “Puta Mina”, un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Antroplogía Audiovisual Experimental promovido por el MUSAC.


El proyecto se planteó como un trabajo colectivo a través de grupos locales, en el que las últimas imágenes de la mina se entremezclan con las conversaciones mantenidas entre mujeres mineras a lo largo del periodo 2016-2017. En la película resultante se añaden capas de complejidad a una lectura épica sobre la lucha de clases, a la vez que se ponen en valor aspectos como el trabajo de cuidados o los componentes afectivos, habitualmente relegados en el relato convencional sobre la mina.


El documental, realizado por Laura Alonso, Raquel Balbuena, Chus Domínguez, Mari Fernández, Áurea González, Belén Sola, Cristina Turrado, Conchi Unanue, Mercedes Ordás.es una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), en la localidad de Ciñera, afectada por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella.



La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el viernes día ocho de marzo a las seis de la tarde, con entrada libre y se enmarca dentro de las actividades programadas por el museo en torno al papel de la mujer en el trabajo y la cultura minera.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM



relacionada Reposteria Montesori, de Sahelices de Sabero, ejemplo de realidad emprendedora en León
relacionada El museo de Sabero ilumina su Rincón de Luz con una nueva colección de lámparas mineras
relacionada El historiador Siro Sanz explica los orígenes de España y Portugal en la Montaña Leonesa
relacionada El Instituto Nacional del Carbón en Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.