Diario de Valderrueda
El historiador Siro Sanz explica los orígenes de España y Portugal en la Montaña Leonesa
sábado, 27 de abril de 2024, 05:43
SOCIEDAD - RUTAS

El historiador Siro Sanz explica los orígenes de España y Portugal en la Montaña Leonesa

|

Siro Sanz explica los orígenes de España y Portugal en la Montaña Leonesa.

Más de cuarenta participantes acudieron a la ruta organizada por la Asociación “El Castillete” por los montes de Sabero y Cistierna. 


53043604 10218009431817229 8264969227421614080 n


Más de cuarenta participantes de todas las edades, acudieron a la actividad puesta en marcha por la Asociación “El Castillete”, bajo el título “Un Paseo por la Historia, con Siro Sanz”.


Siro Sanz, licenciado en Historia. Ha colaborado con el P. Eutimio Martino en la publicación "La Huella de las Legiones" (8 libros) y es uno de los referentes sobre la historia de las tribus cántabras.


Durante la ruta, Siro Sanz, puso en valor la historia de la montaña leonesa, y de sus tribus, las cuales fueron el germen de nacimiento de España y Portugal.


Los participantes pudieron conocer el “Castro de Vegamediana”, que luego sería fortaleza medieval, junto con los restos del “Castillo de Aquilare” (siglo X), sus torres defensivas, y por otro lado las huellas de esa actividad minera que marcó la historia del valle de Sabero en el último siglo, como el “Lavadero”, “Vega barrio”, sus “Balsas”, la línea de “Baldes” con “Retorno” ya en el término municipal de Cistierna y “Las Ruedonas”, parajes de gran belleza, merecedores de esta ruta.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación El Castillete


relacionada La nieve vuelve el miércoles con alerta amarilla en la Montaña Leonesa
relacionada 9.000 esquiadores disfrutaron en San Isidro durante el fin de semana de Carnaval
relacionada Riaño acogerá el festival ‘Música en la Montaña’ con Los Secretos, Mikel Erentxun y Alex Cooper
relacionada Un aparatoso accidente deja un camión volcado en la CL-626 a la altura de Cegoñal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.