Diario de Valderrueda
Riaño se viste de fiesta este martes para honrar a su patrona, Santa Águeda
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:17
EVENTOS - MONTAÑA DE RIAÑO

Riaño se viste de fiesta este martes para honrar a su patrona, Santa Águeda

|

Riaño se viste de fiesta para honrar a su patrona, Santa Águeda.

Varias actividades se podrán disfrutar en la localidad leonesa este martes, 5 de febrero, en la fiesta más tradicional y exclusiva del pueblo.

Además, después de la misa, el Ayuntamiento de Riaño hará entrega de la medalla honorifica al coro 'Adolgo Tostón'.



Nieve riau00f1o 2019 febrero j.javier carrasco


Riaño, como cada 5 de febrero, celebra la festividad de su patrona, Santa Águeda. Es la fiesta exclusiva del pueblo de Riaño, de su concejo.


En estas fechas la nieve suele acompañar a la fiesta patronal, lo que no impide que se celebren una serie de actos de profunda tradición, que se ha transmitido de generación en generación.


Nueve días antes comenzó la novena de Santa Águeda, desde el día de San Triso hasta el día de Santa Águeda. Especialmente interesante en las celebraciones religiosas, son las canciones que se interpretan en honor a la Santa. Curiosamente solo cantadas por hombres desde el Coro de la Iglesia, en contra de la celebración ese día en otras localidades, de las Águedas y el mando de las mujeres.


Riau00f1o santa agueda 2019


Al salir de misa, el Concejo, hoy denominado Junta Vecinal, convida a todo el pueblo a pastas y vino. El dulce típico de la fecha, el Bollo de Santa Águeda, no puede faltar.


En Riaño existen diferentes grupos culturales con intensa actividad a lo largo del año, y en este día, dos grupos cobran especial protagonismo: El Coro Adolfo Tostón y el Grupo de Teatro.


El Coro lleva muchos años de actividad, desde que lo fundó el siempre recordado Adolfo, y el día 5, recibirá del Ayuntamiento la medalla honorífica, como reconocimiento a la labor y el trabajo de tantos años. Ensayos, conciertos y canto en las celebraciones religiosas, forman parte de su gran trabajo.


El Grupo de Teatro nos deleitará a las siete de la tarde ,el día 5 de febrero, en la Salón de Actos del Ayuntamiento, con la interpretación de la comedia “Las mujeres las prefieren pachuchos” de Alfonso Paso. Repetirá la función el día 9 de febrero a las 19,30 h.


El teatro es una tradición en Riaño desde hace muchos años. Ya funcionaba un grupo de teatro en los años cincuenta del siglo pasado, con representaciones en el Salón de lo Mozos.


Y como no podía faltar en una fiesta que se precie, a partir de las once de la noche habrá baile en el local Rincón de la Hila, amenizado por “Sonido Corco”.


Con permiso de los lectores, a quien esta crónica escribe, nacido en el viejo Riaño, se le agolpan los recuerdos y las sensaciones vividas en este día.


Ir a la novena con una buena nevada, oir los cánticos de los hombres situados en el coro de la vieja iglesia, escuchar a mi madre cuando nos contaba, como de joven, interpretaba papeles en la obra de teatro en el Salón de los Mozos y como no, el sabor del Bollo de Santa Águeda, hecho por mi madre y otras vecinas, en el horno de Balbina.


Cartel Sta Agueda2019


BOLLO SANTA AGUEDA (1)


Fuente: Diario de Valderrueda - Asociación Montaña de Vadinia - Riaño

Fotografía: J.Javier Carrasco - Asociación Montaña de Vadinia - Ayuntamiento de Riaño


relacionada El Ayuntamiento de Riaño entregará hoy su primera medalla honorífica de la democracia
relacionada Los 'Fiordos Leoneses' de Riaño, en barco durante todo el año
relacionada El Festival "Motor & Mountain" de Riaño se cae de la agenda de eventos 2019
relacionada El temporal deja los embalses de Riaño y Porma al 75% y 65% de capacidad
relacionada El turismo deportivo en Riaño se presenta en FITUR 2019
relacionada Calleja revoluciona las redes con un vídeo de la nieve en Riaño y Maraña (León)
relacionada Denuncian abandono de servicios farmacéuticos oficiales en la Montaña Oriental

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.