Diario de Valderrueda
Los Ebooks y su influencia en la generación millennials
domingo, 20 de octubre de 2019, 23:51
SOCIEDAD - TECNOLOGÍA

Los Ebooks y su influencia en la generación millennials

|

Han pasado ya muchos siglos desde que se inventó la imprenta y desde que la literatura empezó a masificarse, pero el libro ha cambiado bastante hasta nuestros días.


Ebook 23 e (2)


Cuando un escritor pone punto final a su primera obra es, para muchos, como el nacimiento de un hijo. En él están contenidas las vivencias, los sentimientos y pensamientos de un nombre y ahora se desvelan al mundo. Pero cuando se quiere dar a conocer esta obra, el acompañamiento de una editorial hace las cosas más fáciles.


Sin embargo, los libros ya no están sólo en el papel, ahora están en móviles, tablets, ordenadores, portátiles y demás dispositivos. Hoy en día, nuestra generación pasa una gran parte del día en línea y muchas de sus necesidades también son resueltas ahí. Un buen ejemplo es que ya ni siquiera es necesario ir al supermercado por los alimentos, se pueden comprar en la página web del mismo y lo llevan hasta la casa.


¿Es necesario pasar un libro a formato EBook?


Esta es una pregunta que no tiene una respuesta unívoca y depende totalmente de lo que el autor quiera. Si el escritor quiere darse a conocer, si quiere que el mundo escuche su voz y que todos conozcan de su libro, si no se digitaliza y no está disponible en alguna versión para dispositivos móviles, será un poco difícil. Por el contrario, si el autor prefiere el papel y su contenido es muy especializado o para un público pequeño, si no lo sube a la web, tampoco pasa nada.


En cualquier caso tener un libro disponible en la web lo hace accesible a todo el tenga una conexión a Internet. Además, hoy en día, en los albores del siglo XXI, los puritanismos de quienes miran con desdén la web, no vienen mucho al caso.


Maquetar un libro


La maquetación, que consiste en la organización de elementos como el texto, los gráficos, y en algunos casos, los materiales audiovisuales, es imprescindible para subir un libro a la biblioteca virtual, que es la web. En todo caso, con la revolución de los tutoriales, el propio escritor puede realizar esta tarea porque hay plantillas para maquetar que hacen este proceso mucho más fácil y didáctico.


La maquetación del libro no es una tarea meramente superficial o estética, sino que también se encarga de que cada detalle esté buen cuidado para así ofrecer al lector la mejor experiencia. El tipo de fuente, el tamaño, la terminación de los márgenes, las divisiones de los párrafos y todos los pequeños detalles, hacen que el conjunto del texto sea agradable para leer, ya que la historia puede ser la mejor del mundo, pero si su lectura presenta dificultades, esto puede hacer que cerremos el libro definitivamente. En todo caso, la maquetación deberá ser realizada por un profesional que mantenga una comunicación constante y fluida con el escritor, ya que nadie como él para saber qué le va mejor a su texto.


Hacer un Ebook o digitalizar un libro es más fácil de lo que muchos piensan. Las formas autodidactas de hacerlo se encuentran en Internet con sólo poner en una búsqueda, “cómo maquetar un libro”. Pero también hay editoriales, diseñadores web y programadores que saben cómo hacerlo. También es una buena manera de que el libro alcance alcance a todos los públicos.


El futuro del libro físico


Hace unos 5 años se vislumbraba un panorama realmente preocupante para el libro como tradicionalmente lo conocemos. Cada vez más lectores estaban migrando al mundo digital y las librerías se estaban quedando sin compradores. Pero súbitamente se detuvo esta bola de nieve, porque el número de libros digitales que se compraban dejó de crecer.


El libro, el papel y esa vivacidad de las palabras en tinta parece que no pasará de moda y hay muchos que siguen apostando por ellos. Ciertamente podríamos afirmar que el libro físico y el digital pueden coexistir sin mayor problema. Son muchos los que leen a través de una pantalla, pero parece que una librería física también es una necesidad para cualquier ávido lector.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.