Diario de Valderrueda
Arrancar musgo puede costar hasta 200.000 euros de multa
martes, 25 de junio de 2019, 16:29
SOCIEDAD - ESPAÑA

Arrancar musgo puede costar hasta 200.000 euros de multa

|

Arrancar musgo puede costar hasta 200.000 euros de multa.

Poner el belén con algunos elementos naturales, como se hacía antiguamente, puede salir muy caro con las leyes actuales. 


Musgo eduardo alonso (2)


Colocar el árbol de navidad o el tradicional belén navideño en casa es una de las tradiciones más arraigadas en España y antiguamente su colocación venía directamente centrada en salir a la naturaleza para buscar algunos de los elementos necesarios.


Uno de esos elementos tradicionales ligado al belén es el musgo, una clase de plantas briofitas formadas por tallos y hojas pequeños y delgados, sin tejido vascular, que carecen de verdaderas raíces, pero tienen unas estructuras filamentosas que las sujetan y crecen formando masas apiñadas de aspecto aterciopelado, formando capa sobre la tierra, las rocas, los troncos de los árboles o en el agua.


Cabe destacar que el musgo es algo así como los cimientos de un bosque, ya que su capa absorbe el agua y la dosifica, evita la erosión del suelo, captura el nitrógeno del aire para que las raíces lo asimilen o sirve de abrigo para microorganismos que hacen fértil el suelo, entre otras funciones...


Por eso a la naturaleza para buscar ese musgo, normalmente cogiendo bastante cantidad, suele salir muy caro en nuestro país y los agentes del Seprona, una división de la Guardia Civil, suelen estar muy atentos para pillar a estas personas.


Los bosques en España están protegidos por el reglamento de montes del año 1962, un reglamento que contempla como una infracción grave el cortar o arrancar el musgo de los montes.


Las sanciones van desde los 1.000 euros hasta los 100.000 euros por cortar elementos naturales en un bosque y hasta los 200.000 euros si se trata de una zona protegida, por ejemplo el Parque Nacional de Picos de Europa, una zona rica en este tipo de plantas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Eduardo Alonso - Picos de Europa 


relacionada Ramo Leonés, el icono de la tradición navideña en León
relacionada Programación especial de Navidad 2018 en el Museo de la Minería de Sabero
relacionada El Festival Internacional "Vive la Magia" llega a Boñar, Cistierna y Riaño
relacionada Cistierna celebrará una Nochevieja Anticipada el 22 de diciembre
relacionada Guardo celebrará la Navidad más cultural con 'AMGu' y 40 espectáculos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.