Diario de Valderrueda
Cinco pueblos de León se suman a la Fibra óptica de Alta Velocidad
INTERNET - PROVINCIA DE LEÓN

Cinco pueblos de León se suman a la Fibra óptica de Alta Velocidad

|

Las entidades de población de Cortiguera, Narayola, Castrillo de la Ribera, Marialba de la Ribera y Santa Olaja de la Ribera ya disponen de conexión a Internet superior a los 100 megas. 

La Junta ha financiado el 90 % del proyecto, que asciende a un total de 231.000 euros y que ha sido desarrollado por la operadora Telefónica.


Fibra optica 2018


La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha presentado esta mañana el proyecto que ha permitido llevar la red de fibra óptica de alta velocidad a las entidades de población de Cortiguera, Narayola, Castrillo de la Ribera, Marialba de la Ribera y Santa Olaja de la Ribera, y que permite que más de 1.300 ciudadanos dispongan de fibra óptica en sus casas, lo que supone una subvención de aproximadamente 159 euros por ciudadano. Las líneas de fibra óptica ejecutadas parten desde las centrales de Cabañas Raras, Ponferrada y León.


Este proyecto, por valor de 231.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha financiado el 90 %, permite ofrecer una velocidad de conexión a Internet superior a los 100 megas. El operador beneficiario de la subvención ha sido Telefónica, empresa que se ha encargado de llevar a cabo la instalación de la infraestructura de comunicaciones.


Este proyecto se enmarca dentro de la línea de subvenciones para proyectos de redes de nueva generación en poblaciones de menos de 500 habitantes empadronados, convocada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el año pasado y dotada con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A esta convocatoria han concurrido proyectos tanto de operadores de nivel nacional como de pequeños operadores que trabajan a nivel local, lo que permite combinar proyectos de diferentes ámbitos facilitando la extensión de la conectividad en el medio rural.


En la convocatoria de 2017, han recibido ayudas 14 proyectos presentados por cinco operadores de telecomunicaciones, que recibirán una subvención de hasta el 90 %, como en este caso. En este proyecto concreto, la velocidad de conexión a Internet es de 100 megabits por segundo, aunque la convocatoria también acoge proyectos de conexión de más de 30 megas, llegando en conjunto a un total de 222 entidades de población de la Comunidad, todas ellas de menos de 500 habitantes. Estos proyectos han sido ejecutados por los operadores Telecomunicaciones Merino, Redes Ópticas Salmantinas, Setel, Redytel y Telefónica.


Las zonas objetivo de la actuación han sido entidades de población consideradas como zona blanca, es decir, aquellas en las que no hay ningún operador prestando servicios de 30 megas o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y que tengan 500 ciudadanos empadronados o menos. En estas zonas, los operadores de telecomunicaciones no obtienen rentabilidad suficiente del despliegue de sus redes de banda ancha, por lo que es necesaria la convocatoria de ayudas públicas para impulsar la mejora de la cobertura.


Estos proyectos complementan a los subvencionados por el Estado, cuya convocatoria cubre hasta el 70 % de la inversión, para proyectos de redes que proporcionen servicios de más de 100 megas en entidades de población de menos de 20.000 ciudadanos empadronados.


Como resultado conjunto de ambas convocatorias, del Estado y de la Junta, en la provincia de León se suman 167 entidades de población y más de 54.000 ciudadanos a la cobertura de redes de alta velocidad, lo que supone un avance muy importante en la disponibilidad de accesos a Internet de alta velocidad en Castilla y León.


Subvenciones 2018


Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para la mejora del acceso a Internet de alta velocidad, dotada con 3 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Esta línea de subvenciones financiará proyectos de redes capaces de prestar servicios de más de 100 megas en entidades de población que no superen los 500 ciudadanos empadronados.


Esta convocatoria, al igual que la de 2017, considera zonas prioritarias, y por tanto tienen una discriminación positiva en el concurso, las incluidas en el Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León.


El 28 de septiembre terminó el plazo para que los operadores presentaran sus proyectos que, en caso de ser seleccionados, tendrán que estar ejecutados antes del 14 de agosto de 2019.

Otra de las iniciativas en las que trabaja la Dirección General de Telecomunicaciones es una convocatoria específica para la mejora de las infraestructuras de conexión a Internet en los polígonos industriales y centros logísticos, especialmente en el medio rural, que dispondrá de 1,9 millones de euros, que serán igualmente cofinanciados por medio de fondos FEDER.


Fuente: Junta de Castilla y León - Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada 'Almanza Asister', el servicio de ayuda a domicilio llega al este de la Provincia de León
relacionada Más de 12.300 personas disfrutaron del programa 'Un Paseo por tu Provincia' de la Diputación de León
relacionada Monte Ranedo Trail y Desafío Ultra El Cainejo ya tienen fecha oficial para su edición 2019
relacionada Clase de cocina y degustación en Riaño con Sergio Fernández

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.