Diario de Valderrueda
Ideas para la reforma de tu cuarto de baño
SOCIEDAD - HOGAR

Ideas para la reforma de tu cuarto de baño

|

Al igual que la cocina, el baño de las casas es una de las zonas que sufren más desgaste. Los cuartos de baño cuentan normalmente con instalaciones propias que hacen que su mantenimiento sea necesario al del resto del hogar. Si estás a punto de reformar tu baño, te proponemos algunas claves antes de que te pongas manos a la obra.


Mampara ducha reforma


Planificación de la obra


Será uno de los puntos vitales para evitarnos problemas durante la obra y tras su ejecución. Es esencial para no perder más tiempo ni más dinero del necesario, por lo que es preferible hacer una planificación de forma concienzuda antes que tener que modificar algún error a posteriori.


Para ello, es necesario medir toda la estancia y hacer un pequeño croquis donde queden claras las medidas y las formas que se encuentran en su interior. Será una buena idea indicar aquí también tanto los puntos de desagüe como los de luz.


En esta planificación, deberemos decidir el presupuesto que queremos invertir en la reforma, poniendo un tope para la compra de los materiales y las partidas que necesitamos adquirir: sanitarios, alicatado, pavimentos, instalaciones, mampara, muebles…


Indica cada elemento con el precio aproximado que quieres gastar y luego busca los artículos que se adaptan a ese presupuesto. Puedes buscar mamparas de ducha y otros elementos a muy buen precio por internet o en tiendas especializadas en este tipo de reformas.


Elementos importantes para la reforma de tu baño


A la hora de tener un orden de planificación, te aconsejamos que dividas por partidas cada una de las compras que tengas que tener en cuenta:


  • Fontanería: en las casas antiguas es posible que las tuberías sean de plomo o hierro, en ese caso tendrás que tener en cuenta un gasto mayor para esta partida. Si tu casa es moderna, o está ya reformada no tendrás problema con esto.
    Los profesionales recomiendan que se cambie toda la fontanería en caso de ser el primer caso, ya que, aunque no estén completamente en mal estado pueden comenzar a picarse y dar un sabor metálico al agua.
  • Azulejos ysuelos: variará en función de los metros cuadrados y el material elegido. Por lo general, el coste total de estos elementos suele rondar el 10% del presupuesto.
  • Electricidad: se deben tener en cuenta los enchufes, así como el cable electrico. Si el baño es muy antiguo es recomendable cambiarlo todo y buscar mayoristas de cable eléctrico. Al dedicarse en exclusiva a la venta de cables eléctricos, conseguirás un precio mucho menor.
  • Saneamientos: ocuparán la mayor parte del presupuesto. El lavabo, el WC, el bidé, la bañera o plato de ducha… El rango de precios es muy amplio dependiendo de la marca y la calidad, por lo que podrás elegir los que más se ajusten.


Renovar un cuarto de baño con el mínimo dinero


Es posible que haciendo las cuentas de todo lo necesario empiecen a caerte gotas de sudor por la frente. La reforma de un baño completo puede suponer un gasto muy importante y que no siempre se pueda afrontar, por lo que te damos algunas ideas low cost con las que renovar tu cuarto de aseo por un precio menor.


  • Puedes ahorrar dinero en azulejos. Las paredes pueden taparse con papel de vinilo lavable, que tiene un precio mucho menor y se pueden superponer a los azulejos que tienes actualmente, por muy antiguos que sean, el resultado será perfecto.
  • Algo parecido podemos hacer con el suelo. Unas manos de pintura de caucho nos dejarán un suelo como nuevo, si al dar la pintura rozara alguna puerta, es tan fácil como lijar la zona con papel de lija para eliminar los milímetros de más.
  • Ahorra el hacer boquetes en las paredes si no dispones de un taladro. Se pueden fijar elementos a la pared sin necesidad de utilizar uno, usando cinta de doble cara o un pegamento especial que aguanta más de 80 kilos.
  • Si no podemos gastar dinero en muebles nuevos, podemos forrar los que tenemos con papel adhesivo que imite un material distinto. Los encontrarás de madera, corcho, pizarra…



De esta manera se pueden ahorrar unos cuantos euros sin necesidad de utilizar espionaje industrial o usar unos prismáticos para copiar al vecino. Si prefieres hacerlo de esta manera, aquí te dejamos esta guía de compra, para que al menos gastes lo menos posible en ellos.


Últimos retoques


Cuando la obra principal haya terminado tocará decidir los últimos detalles. La última moda son los muebles suspendidos, tanto el lavabo como el inodoro y el bidé. Casi todas las marcas fabrican ya este tipo de sanitarios.


Aunque resulten más complicados de instalar, agradecerás haber tomado esta decisión a la hora de coger los artículos de limpieza. Con estas instalaciones se favorece el limpiado de la zona ya que no tendrás nada por medio en el suelo. También facilitará la limpieza las aspiradoras de agua que podrás encontrar en páginas como buffzonecleaning.


Por último, tendrás que elegir el color que resalte en la estancia. Ten en cuenta que el baño lo usarás durante muchos años por lo que es posible que te acabes cansando siempre del mismo. La recomendación de los expertos es utilizar colores neutros, sobre todo blancos y grises, e ir introduciendo algún color de forma muy puntual.


Tampoco es recomendable poner todas las paredes de un baño del mismo color. La mejor opción es usar blanco en paredes y techos, grises en suelos y un color que sobresalte una pared de la bañera o del plato ducha. De esta forma, tendrás un baño a la última moda y que no sobrecargará tu vista cuando te encuentres dentro.


Estas son algunas ideas para que puedas reformar tu propio baño sin necesidad de contar con la ayuda de ningún especialista. Eso sí, tendrás que tener buena mano para las herramientas, si no es así, será preferible dejarlo en manos profesionales, ya que el remedio en algunos casos puede ser peor que la enfermedad.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Unancor


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.