Diario de Valderrueda
La brutal carta viral en defensa del mundo rural y su comparación con la ciudad...
martes, 19 de marzo de 2024, 03:28
OPINIÓN - REDES SOCIALES

La brutal carta viral en defensa del mundo rural y su comparación con la ciudad...

|

La brutal carta viral en defensa del mundo rural, su vida, sus gentes y sus problemas, en comparación con la ciudad y las personas que quieren manejar los pueblos desde éstas...

OPINIÓN/ Jose Manuel Gomez Feito realizó esta publicación ayer martes, 30 de octubre, en Facebook y ya ha sido compartida más de 550 veces, con cientos de mensajes de apoyo y miles de racciones.


Carta viral asturias


Jose Manuel es un asturiano que vive en Pola de Somiedo y cuya publicación realizada en Facebook ayer miércoles, 30 de octubre, se ha hecho viral por su defensa del mundo rural, la comparación de éste con las ciudades y todo ello con motivo de las últimas nevadas de este mes de octubre.


Su publicación, con cientos de reacciones, mensajes de ánimo y de apoyo, ha sido compartida en la red social más de 550 veces en sólo 23 horas.

Pido perdón por el batiburrillo que va a continuación, pero cuando estoy cabreado razono regular. Esta última nevada si algo ha dejado claro es el abismo que existe entre el medio rural y el urbano, los pueblos y las ciudades. Hablo sobretodo de las mentalidades. Para los urbanos los pueblos son sus jardines, sus segundas residencias, sus paraísos de fin de semana, pretenden que se mantengan virginales, que nadie les estropee la postal. Pero aquí, en los pueblos, digo, vive gente, no mucha, es cierto, pero algunos vivimos aquí y padecemos a causa del solaz urbano mil y una penalidades. Me gustaría que aquellos que defienden las “carreteras con encanto” transitaran en estos momentos estos caminos por necesidad como nosotros nos vemos obligados a hacer todos los días. Tres días después de la nevada muchos de mis vecinos siguen sin luz (aprovecho el inciso para recordar a los expertos en encontrar la paja en el ojo ajeno que ya va siendo hora de que vean la viga en el propio), sin teléfono, sin ninguna posibilidad de comunicarse con sus familiares porque da la casualidad de que las “carreteras con encanto” están cerradas porque un sinnúmero de árboles han caído puede que atraídos por ese mismo encanto. Pero si por casualidad se pretende desbrozar las carreteras o mejorarlas en anchura o pavimento, rápidamente los defensores del medio rural ponen el grito en el cielo desde la ciudad en la que viven. No se pueden tocar los márgenes de los caminos, podemos molestar a la salamandra rabilarga, pero los árboles han sido los causantes de la rotura de los tendidos eléctricos y de telefonía y de los cortes de las carreteras. Pero claro, donde ellos viven los árboles están en parques, no encima de sus tejados. Ahora la nieve es el problema, pero en verano serán los incendios, pero que ni se nos ocurra cortar una rama al lado de una carretera, camino o río. Pero tenéis un mantra que siempre os funciona: “los de pueblo son unos pirómanos y unos furtivos. Porque también están en contra de la caza, estos defensores del medio rural que viven en la ciudad que sea. Precisamente los que viven en sitios que ya no queda nada que cazar. Os lo pregunto con todo el respeto ¿Tenéis pensado un plan B para el caso de que, como no dudo que ocurra, se prohíba la caza? ¿Seguiréis pensando lo mismo cuando, como ahora ocurre con el jabalí, los lobos lleguen hasta vuestras puertas? ¿Nunca os ha dado por pensar que es precisamente la caza quien controla y mantiene las poblaciones cinegéticas en censos que a vosotros nunca llega a molestaros? Somos nosotros quien padecemos las consecuencias, pero ¡ay! somos tan pocos que no importa demasiado. Me imagino que los que estáis en contra de la caza cederíais de buen grado una parte de vuestro salario (el equivalente a un xato o una vaca) que es justo lo que hacen los ganaderos cada vez que pierden un animal de su cabaña. Reúno todo el respeto que puedo juntar para deciros que no tenéis ni puta idea. Y, en mi modesta opinión, ningún derecho a gestionar un territorio que no habitáis. Nací aquí y aquí vivo. He visto pasar expertos como aguaceros de primavera, llegaban con los bolsos cargados de soluciones y cuando vas a mirar no hay nada. Con el dinero que se ha gastado en diagnosticar, planificar y proponer, ya se hubieran solucionado todos nuestros problemas, pero el dinero siempre se va quedando enredado en oficinas y proyectos, muy lejos de aquí. Es como si fueras al hospital y te hicieran un certero diagnóstico pero te echaran para casa con tu enfermedad. Lo mismo. Estamos perfectamente diagnosticados, ya no necesitamos más expertos, ahora enseñadnos la pasta. Yo tengo la solución para el medio rural, siempre la tuve aunque nadie me vino nunca a preguntar. Si me enseñáis la pasta os cuento mi sencillo secreto, porque la única especie que está en peligro de extinción en el medio rural es la humana.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Galopando entre la nieve en Maraña (León)
relacionada La nieve deja incomunicados a los valles leoneses de Sajambre y Valdeón
relacionada El impresionante vídeo de la primera gran nevada en Retuerto (León)
relacionada Los hombres más fuertes de España vuelven a Boñar para la final de la LNF

14 Comentarios

1

Totalmente de acuerdo....CON DAVID GURRIATE. Esta carta es un sarta de estereotipos rurales. Yo soy de un pueblo y amigo.... la desaparicion de caza es el ULTIMO de los problemas del mundo rural...Por otro lado dices... "Y, en mi modesta opinión, ningún derecho a gestionar un territorio que no habitáis". Espero que los indepes vascos y catalanes no te hayan oido. Dices que tienes una solucion... CUAL??? Porque menudo batiburrillo para luego no decir nada. Dinero? ¿que haces con el dinero? ¿Alguna idea? ¿algun plan de inversión eficiente? ¿algo que merezca la pena? ¿QUE????

escrito por Jorge 11/nov/18    14:55
2

Totalmente de acuerdo con José Manuel. Los que mejor cuidan el campo son los que viven de él. Si los sueldos empleados en engordar y justificar poltronas medioambientales se emplearan en planificar a fondo la limpieza de los bosques y veredas, repoblar los rios, poner freno a las enfermedades de los castaños, etc. entonces creeriamos en la buena fe de los ecologistas

escrito por José Luis Suárez Sánchez 04/nov/18    20:08
3

Totalmente de acuerdo con José Manuel. Los que mejor cuidan el campo son los que viven de él. Si los sueldos empleados en engordar y justificar poltronas medioambientales se emplearan en planificar a fondo la limpieza de los bosques y veredas, repoblar los rios, poner freno a las enfermedades de los castaños, etc. entonces creeriamos en la buena fe de los ecologistas

escrito por José Luis Suárez Sánchez 04/nov/18    20:08
4

Totalmente de acuerdo con José Manuel. Los que mejor cuidan el campo son los que viven de él. Si los sueldos empleados en engordar y justificar poltronas medioambientales se emplearan en planificar a fondo la limpieza de los bosques y veredas, repoblar los rios, poner freno a las enfermedades de los castaños, etc. entonces creeriamos en la buena fe de los ecologistas

escrito por José Luis Suárez Sánchez 04/nov/18    20:07
5

Entonces, Jordi Gimenez, si no aceptamos "una persona un voto" quien va a ser la voz de las minorias? porque yo vivo en un pueblo, y no estoy deacuerdo con la opinion de la carta, la respeto, pero no la comparto. Yo creo que el medio ambiente hay que cuidarlo al mismo nivel que al humano. Si no, por la misma norma, los consejos internacionales no podrian poner restricciones de contaminacion a otros paises, porque no podemos dictar como viven los de otros lugares, y le darias pie a los gigantes asiaticos a verter toxicos sin medida, en un mundo que es DE TODOS.

escrito por David Gurriate 04/nov/18    13:16
6

Agradezco tu opinión. El dilema hace tiempo está servido por los intereses, que solo parece que afloran los económicos. Cuándo aceptamos: "una persona un voto", ponemos en peligro las minorías y "TODO" el mundo es necesario. Hemos de defender nuestros intereses, pero hemos de valorar y entender los de los demás. No se llega a la felicidad con la victoria, si con el consenso.

escrito por Jordi Giménez Milles 03/nov/18    09:19
7

Muy de acuerdo con José Manuel, Pero una duda, donde radica el inicio de esa opinión y ese sentido tan erróneo de lo rural desde el mundo urbano. Si no damos con la causa el problema continuará

escrito por Antonio Romero Humanes 02/nov/18    23:41
8

Yo único pero que le puedo poner es a lo de la caza. Eso de son los cazadores los que controlan el número de especies. Es cierto pero únicamente porque el hombre ha hecho que no haya otro remedio. Antes que el hombre apareciera las poblaciones se controlaban entre ellas, el hombre echa al lobo y otros predadores y por eso hay que cazar. Cuando el lobo se acerca molesta (es comprensible, tener a un animal peligroso cerca es un problema), pero no comparto la visión de algunos de que el lobo sea una alimaña. Sobre el resto estoy de acuerdo, lo único sobre los incendios, es cierto que se debería limpiar el bosque, como se ha hecho toda la vida, pero el problema que tenemos en España, sobre todo zona Norte, con los incendios es que la mayoría son intencionados y muchos de ellos por quemas ganaderas, eso también se debería mirar.

escrito por Diego 02/nov/18    11:21
9

Yo único pero que le puedo poner es a lo de la caza. Eso de son los cazadores los que controlan el número de especies. Es cierto pero únicamente porque el hombre ha hecho que no haya otro remedio. Antes que el hombre apareciera las poblaciones se controlaban entre ellas, el hombre echa al lobo y otros predadores y por eso hay que cazar. Cuando el lobo se acerca molesta (es comprensible, tener a un animal peligroso cerca es un problema), pero no comparto la visión de algunos de que el lobo sea una alimaña. Sobre el resto estoy de acuerdo, lo único sobre los incendios, es cierto que se debería limpiar el bosque, como se ha hecho toda la vida, pero el problema que tenemos en España, sobre todo zona Norte, con los incendios es que la mayoría son intencionados y muchos de ellos por quemas ganaderas, eso también se debería mirar.

escrito por Diego 02/nov/18    11:21
10

Cuánta razón tienes. Esta gente que tan ecologista se cree, no se da cuenta que a la Naturaleza hay q tratarla bien? Limpiar sus rios, cortar las malas hierbas, quitar árboles que ponen en peligro las vidas, cazar como se ha hecho siempre...Así se cuida el medio ambiente y se evitan incendios, inundaciones y muchos mas peligros.

escrito por Alicia Gómez Suárez 02/nov/18    10:57
11

He crecido en el medio RURAL y conozco la problemática que expone José Manuel me quedo con ésta reflexión No enfrentamos el medio RURAL con el Urbano trabajar juntos en pequeñas cosas todos pretendemos lo mismo vivir dignamente respetando TODO. Que las grandes empresas, políticos, modas, tendencias, DESTRUYAN lo más importante el ser humano su entorno su forma de vida.

escrito por INÉS 01/nov/18    11:36
12

He crecido en el medio RURAL y conozco la problemática que expone José Manuel me quedo con ésta reflexión No enfrentamos el medio RURAL con el Urbano trabajar juntos en pequeñas cosas todos pretendemos lo mismo vivir dignamente respetando TODO. Que las grandes empresas, políticos, modas, tendencias, DESTRUYAN lo más importante el ser humano su entorno su forma de vida.

escrito por INÉS 01/nov/18    11:36
13

Totalmente de acuerdo con José Manuel. Los que vivimos en los pueblos tenemos una lucha constante para conseguir algo y la mayoría de las veces se nos oye pero NO se nos escucha. La administración tiene desidia total con el medio rural,pelabreria e hipocresía es lo que utilizan con nosotros. Ea verdad que no se limpian los ríos para evitar desbordamientos con las crecidas,se roza la cuneta de la carretera una vez al año pero el desbroce se deja en las cunetas que ya no hacen sus funciones porque ya nacen hasta árboles 6 después están los "ecologistas urbanitas"que opinan y lo saben todo desde las redes sociales,como opinar es gratis y ofender y no respetar al prójimo,parece q también.

escrito por Carmen Álvarez Fernandez 31/oct/18    23:23
14

Totalmente de acuerdo con José Manuel. Los que vivimos en los pueblos tenemos una lucha constante para conseguir algo y la mayoría de las veces se nos oye pero NO se nos escucha. La administración tiene desidia total con el medio rural,pelabreria e hipocresía es lo que utilizan con nosotros. Ea verdad que no se limpian los ríos para evitar desbordamientos con las crecidas,se roza la cuneta de la carretera una vez al año pero el desbroce se deja en las cunetas que ya no hacen sus funciones porque ya nacen hasta árboles 6 después están los "ecologistas urbanitas"que opinan y lo saben todo desde las redes sociales,como opinar es gratis y ofender y no respetar al prójimo,parece q también.

escrito por Carmen Álvarez Fernandez 31/oct/18    23:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.