Diario de Valderrueda
Tres millones de euros en ayudas para Internet de alta velocidad en zonas rurales
viernes, 26 de abril de 2024, 13:11
ACTUALIDAD - SUBVENCIONES

Tres millones de euros en ayudas para Internet de alta velocidad en zonas rurales

|

La Junta de Castilla y León convoca una línea de ayudas a las operadoras para la instalación de internet en las zonas rurales de la comunidad. 

El objetivo es llegar a las denominadas ‘zonas blancas’, aquellas donde no hay ningún operador prestando servicios superiores a los 30 megas.


Internet


La consejería de Fomento y Medio Ambiente, departamento que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, publicó ayer martes en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de las subvenciones para promover la extensión de la banda ancha a las zonas rurales. 


De esta manera, se amplía la cobertura de las redes públicas de comunicaciones que permiten la conexión a Internet de alta velocidad. Estas ayudas, a las que la Junta destina este año tres millones de euros, están cofinanciadas al 50 por ciento mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


El objetivo de la convocatoria es llegar a las denominadas ‘zonas blancas’, que son aquellas donde no hay ningún operador prestando servicios superiores a los 30 megas, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y que además sean entidades de población con menos de 500 habitantes. Los operadores de comunicaciones que presenten sus proyectos de acceso a Internet de banda ancha ultrarrápida, es decir, de 100 megas, podrán beneficiarse de subvenciones que podrán alcanzar el 90 por ciento del coste total del mismo y podrán basarse en cualquier tecnología que cumpla con la velocidad requerida.


Con el fin de asegurar que estas ayudas cumplen con las directrices que rigen la libre competencia entre los operadores, las convocatorias de subvenciones son supervisadas por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, señala un comunicado.


Una vez ejecutados los proyectos por parte de los operadores, se abre un periodo en el que deben presentar la documentación pertinente, justificar las inversiones realizadas y demostrar la cobertura alcanzada.


En los lugares a los que no llega una cobertura suficiente de ningún operador para el acceso a Internet, la instalación de conexiones por medio de satélite puede ser una solución, cuya instalación es subvencionada por el Estado a través de Red.es.


Fuente: ICAL

Fotografía: Internet archivos


relacionada Medidas para implantar internet y nuevas tecnologías en todos los pueblos de León
relacionada Aparatos tecnológicos, líder de ventas en Internet
relacionada Internet, cómo ganar dinero y sacarle el máximo partido
relacionada Un proyecto piloto llevará Internet de banda ancha por satélite a 10 pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.