Diario de Valderrueda
Ruta Nocturna a la Cueva de Valdelajo
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:28
OCIO - MONTAÑA LEONESA

Ruta Nocturna a la Cueva de Valdelajo

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León), a través del programa MSM ACTIVO, ha organizado en colaboración con la Junta Vecinal de Sahelices y el Ayuntamiento de Sabero, una ruta de senderismo que finalizará con la “Visita Nocturna a la Cueva de Valdelajo”.


Cueva de valdelajo (002)


La cueva de Valdelajo es una hendidura en la tierra minera del entorno de Sabero de gran valor geológico. En 1999, fortuitamente unas obras para una cantera dieron con ella y las labores para su conservación y mantenimiento realizadas por el Ayuntamiento de Sabero permiten su visita.


Un trabajo científico de la oficina de León del Instituto Geológico y Minero en el que colaboró la Universidad de León puso en relieve la cavidad en relación al "alto valor" de patrimonio geológico de Sabero.


La cavidad es un pequeño espacio en el interior de la montaña de origen kárstico que está compuesta por un único conducto y un desarrollo no superior a 50 metros, una gran sala y alturas en algunos puntos de 10 y 14 metros. El lento trabajo del agua ha permitido la formación de espeleotemas variados, como estalactitas, estalagmitas, formas coraloides y microlagos.


Entre los espeleotemas presentes en Valdelajo, los geólogos destacan la presencia de muchos ejemplos de estalactitas, "destacando la ordenación de muchas de ellas a los largo de fisuras en el techo", la abundancia y la longitud de varias estalactitas de tipo tubular (también llamadas macarrones), anemolitos (estalactitas cuyo eje principal no es el vertical), numerosas estalagmitas a menudo asociadas a estalactitas, columnas, banderas, coladas y formas coraloides.


La cavidad también destaca por la presencia de figuras subacuáticas como microlagos, microlagos flor de loto, repisas en media luna y perlas de caverna, diferentes depósitos de agua subterránea de tamaños y formas muy imaginativas. Finalmente, la cueva también cuenta con agegados acuciculares y la denominada leche de luna, agregados microcristalinos de carbonatos hidrosolubles que aparecen en algunas cavidades recubriendo las paredes, suelos o algunos espeleotemas.


La ruta será guiada por José María Escapa (Técnico en gestión de recursos naturales y paisajísticos y educador e interprete ambiental), y tendrá lugar el 17 de agosto y comenzará a las 22:00 horas en el museo, con una duración de 3 horas aproximadamente. La ruta comprende una distancia de 6 Kilómetros, con una dificultad baja. Los participantes tendrán que realizarla llevando focos u otros elementos luminosos para alumbrarse, igual que utilizan los mineros en el interior de la mina. Los niños menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.


La inscripción es gratuita y se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718357 (Plazas limitadas).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Un chorizo leonés triunfa en los Oscar Gastronómicos de Londres
relacionada Fiestas patronales de Riaño (León) 2018: 18, 19 y 20 de agosto
relacionada Programa oficial de las Fiestas de Maraña 2018: 14, 15 y 16 de agosto
relacionada Programa oficial de las Fiestas de San Roque en Boñar 2018: Del 13 al 19 de agosto
relacionada Programa oficial de las Fiestas de Prioro 2018: Del 12 al 16 de agosto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.