Diario de Valderrueda
El Alzheimer, una enfermedad que afecta tanto al enfermo como a su cuidador
miércoles, 17 de julio de 2019, 04:56
SOCIEDAD - SALUD

El Alzheimer, una enfermedad que afecta tanto al enfermo como a su cuidador

|

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a un importante porcentaje de la población, pero que, con el paso del tiempo, no sólo es una enfermedad degenerativa para el paciente, sino que además también afectan muy negativamente al cuidador.


Alzheimer 20j (2)


De las distintas enfermedades que podemos encontrar cuando envejecemos, el alzheimer es sin duda una de las más destacadas y que cada vez va afectando a una mayor proporción de la población. Nuestro objetivo en esta ocasión es aprender más acerca de esta enfermedad, conociendo algunos de sus principales síntomas gracias a los cuales podremos detectarla, a la vez que también analizaremos el conocido como síndrome del cuidador, uno de los principales problemas que se desarrollan en aquellas personas que están a cargo de enfermos de Alzheimer.


Aprende más acerca del Alzheimer y conoce algunos de sus síntomas principales


Es muy importante que, para poder cuidar adecuadamente a un enfermo de Alzheimer, nos aseguremos de que conocemos bien la enfermedad así como los síntomas principales, ya que muchas veces podemos confundirnos por ejemplo con la demencia senil u otros problemas diferentes, lo que significa que, antes de tomar una determinación, debemos tener muy claro que realmente se trata de síntomas que demuestran que efectivamente estamos frente a un caso de Alzheimer.


Cabe destacar que estamos hablando de la forma más común de demencia las personas mayores, sufriendo una merma en la capacidad de la persona a la hora de llevar a cabo las actividades del día a día.


Este trastorno cerebral va afectando cada vez más, es decir, estamos hablando de una enfermedad degenerativa que no tiene curación, de manera que debemos establecer un sistema a través del cual hagamos que este deterioro se ralentice al máximo, consiguiendo de esta forma que la pérdida de capacidades se posponga.


Sin embargo es importante tener en cuenta que es una enfermedad que tiene un único sentido, por lo que debemos estar preparados para lo que va a venir por delante.


En cuanto a los síntomas podemos destacar que la persona empieza a experimentar cambios de memoria que hacen que su vida diaria sea bastante complicada, además de que tienen también dificultad para planificar o resolver todo tipo de problemas.


También va aumentando la dificultad a la hora de llevar a cabo cualquier tarea en el hogar, trabajo o durante el tiempo libre, pudiendo observar también frecuente desorientación tanto en relación con el lugar en el que se encuentra como con el día y la hora.


Poco a poco va aumentando la dificultad a la hora de comprender las imágenes visuales así como los objetos que hay a su alrededor, a la vez que aparecen nuevos problemas en relación con el uso de las palabras tanto a la hora de hablarlas como escribirlas.


Suele comenzar a colocar las cosas en lugares donde nunca antes lo habían hecho, además de que van perdiendo el juicio y podemos observar la pérdida de iniciativa incluso en personas que antes eran muy animadas en este sentido.


Y por supuesto también destacamos los cambios de humor y cambios de personalidad son frecuentes en este tipo de pacientes.


El síndrome del cuidador y otros problemas para las personas a cargo de pacientes de Alzheimer


Pero además de conocer el Alzheimer, también es importante que conozcáis el sindrome del cuidador, ya que estamos hablando de una enfermedad que es bastante complicada no sólo para el paciente sino también para el cuidado, de manera que supone un gran estrés e incluso puede llegar a ser el detonante de problemas mayores como la ansiedad e incluso la depresión.


Las personas que se encargan de cuidar pacientes con Alzheimer, a menudo acaban dejando de lado su vida social, de manera que terminan completamente absorbidos por aquella persona a la que cuida, algo que debemos tener muy claro para poder evitar vernos en esta tesitura y, en definitiva, conseguir no sólo ofrecen los mejores cuidados posibles al paciente, sino también a nosotros mismos.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Olimpo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.