Diario de Valderrueda
Diputación propone entregar la Medalla de Oro de la provincia al leonés Jesús Calleja
martes, 19 de marzo de 2024, 11:59
SOCIEDAD - RECONOCIMIENTOS

Diputación propone entregar la Medalla de Oro de la provincia al leonés Jesús Calleja

|

El presidente de la Diputación propone entregar la Medalla de Oro de la provincia al aventurero leonés Jesús Calleja.

Juan Martínez Majo explica que es uno de los mejores embajadores de León en todo el mundo y merece este reconocimiento, a través de la entrega del mayor galardón que otorga la institución provincial.


Jesus calleja pemio


El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, propone a la Junta de Portavoces de la institución provincial que se inicien la tramitación del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de León, al alpinista, aventurero y comunicador Jesús González Calleja.


Entre los motivos por los que el presidente de la institución ha propuesto la concesión del mayor reconocimiento de los que otorga la Diputación de León aJesús González Calleja (11 de abril de 1965, Freno de la Vega), ya se ha convertido en uno de los mejores embajadores de León. Su pasión por la montaña y la aventura, base sobre la que ha cimentado su brillante carrera como comunicador, la ha aprovechado para promocionar públicamente las bondades de la Provincia. Además de haber localizado varios programas televisivos en tierras leonesas, son innumerables las ocasiones en las que ha puesto en valor los deportes, tradiciones, costumbres y leyendas de los pueblos y comarcas leonesas. Durante años ha divulgado la cultura, historia y gastronomía, así como la forma de ser de los leoneses. Ha llevado a los medios de comunicación de máxima audiencia el amplio y atractivo abanico de parajes naturales de la Provincia de León, dando a conocer enclaves de singular riqueza medioambiental y paisajística.


Jesús Calleja, que en su página web se presenta como alpinista, explorador y comunicador, transmite de forma permanente su cariño por lo rural, por los pueblos y sus gentes. Su visión universal, su capacidad para involucrarse en las sociedades más remotas cuando viaja en sus expediciones o programas, es compatible con el cariño por su origen leonés, por el significado que tiene nacer, crecer y vivir en el pueblo. Toda su vida ha estado centrada en la montaña. Empezó y aprendió a escalar en las cumbres de León, en los Picos de Europa y sus aledaños. Y, una vez que las ascendió una y otra vez, buscó retos en lejanas cordilleras como la del Himalaya. “Nada es comparable al momento de alcanzar la cima del Everest, es sublime”, dice Jesús Calleja, que sólo a Nepal, donde ha sido guía de montaña durante más de 16 años, ha viajado en más de 60 ocasiones. Y fue entonces, al atacar las mayores altitudes del mundo, cuando comprobó que estaba “enganchado” a la montaña. Y quiso contarlo, convirtiéndose en un alpinista comunicador. Primero en papel, luego en la radio, la televisión y las redes. Se inició en el Diario de León, Televisión de León y las radios locales, para dar luego el salto a los medios de ámbito nacional. A través del programa de televisión Desafío Extremo, que ha emitido siete temporadas en Cuatro, ha viajado infinidad de veces por los cinco continentes relatando aventuras con emoción y humor. Y siempre, en cada programa, ha tenido y tiene un hueco para una referencia, una curiosidad, un producto, una historia sobre su tierra, León.


A lo largo de los más de cincuenta episodios ha contado sus expediciones. Ha escalado tres ochomiles (Everest, Lhotse y Cho Oyu) y ha alcanzado la cima de las siete cumbres más altas de cada continente (además del Everest en Asia, el Elbrus en Europa, la Pirámide de Carstenz en Oceanía, el McKinley en América del Norte, el Vinson en la Antártida, el Kilimanjaro en África y la Aconcagua en América del Sur). También ha alcanzado mediante una expedición terrestre el Polo Norte y ha visitado la Antártida en viajes de exploración por mar y por aire hasta en tres ocasiones.


Aventurero al que le gusta el riesgo, la bicicleta de montaña y los vehículos. Es piloto de avionetas, helicópteros, motos y coches. Ha participado en dos Rallies de Faraones, en Egipto, en un Rally Dakar americano y en el África Race, el Dakar africano. En busca de nuevas emociones, ha aprendido a bucear y se ha encontrado con tiburones; ha batido récords de distancia en viaje de globos aerostáticos (en el Amazonas y en Laponia en invierno); ha pilotado en África en para-motor; ha navegado por el Cabo de Hornos; ha ascendido a volcanes en erupción (en el Congo, en Vanuato y en Ecuador); ha explorado Buthan buscando al Yeti, Siberia buscando nómadas o Svalvard buscando osos polares; ha competido en una Maratón profesional de Etiopía y ha realizado una hazaña de espeleología brutal (el descenso hasta 1650 metros de profundidad en la cavidad más honda del planeta, la Cueva Krubera-Voronia, en Abjasia).


Y siempre, en cada una de sus aventuras, en sus apariciones públicas, palabras de afecto, de recuerdo y promoción del significado de León, de lo mucho y bueno que ofrece la Provincia. Su capacidad de empatizar ha posibilitado llevar y hermanar la cultura leonesa con la de otras recónditas etnias. Ha posibilitado trasladar León y sus raíces, a través de simbólicos detalles, hasta las latitudes más apartadas y desconocidas. Con una visión optimista, positiva y entusiasta, que le ha llevado a explorar sus propios límites, a superarlos y compartirlos con el gran público como enseñanza sobre la vida. Él mismo dice que “la vida es cuestión de actitud. Cuando eres bueno en algo, eres feliz”.


Así se percibe en el programa Volando Voy, en el que visita pueblos y comarcas, como ocurrió en Las Médulas, con un objetivo en el que involucra a los vecinos. O en el programa Planeta Calleja, en el que invita a un personaje con el que comparte experiencias y da visibilidad a espacios singulares, como sucedió en los Picos de Europa o Babia.


Capaz de realizar hazañas memorables en los rincones más sorprendentes y mágicos hace partícipes a los espectadores, especialmente a los leoneses, de sus ganas de aventura. “Siempre he intentado encontrar el lado bueno de las cosas. Hay que tener sueños, sino malo”, cree Jesús Calleja, quien vive “en un hotel para no tener raigambre en Madrid, porque mi casa es León y a mí lo que me hace feliz es correr por La Candamia”.


Y, por todo ello, el presidente ha hecho esta propuesta, con el objetivo de que su trayectoria sea reconocida por la Diputación de León, en nombre de la Provincia, de los pueblos y gentes que residen en el medio rural. Entendiendo que su gusto por lo sencillo, por lo heredado de nuestros mayores, y su interés por dar a conocer al gran público lo mucho que ofrecen las comarcas leonesas gastronómica, cultural o medioambientalmente le hacen merecedor de la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia.


Esta propuesta debe ser sometida a aprobación del Pleno de la Diputación para que se instruya y tramite por la Junta de Gobierno el expediente de justificación de méritos y circunstancia para otorgar la Medalla de Oro de la Provincia de León a D. Jesús González Calleja, dando cumplimiento a lo preceptuado por el art. 13 y concordantes del Reglamento Especial de Honores de la Excma. Diputación Provincial de León.


Fuente: Diputación de León - Diario de Valderrueda

Fotografía: Jesús Calleja


relacionada Jesús Calleja disfruta de las rutas BTT de Almanza (León)
relacionada Mampodre, el Himalaya leonés para Jesús Calleja
relacionada La FELE elige a Jesús Calleja "Empresario leonés del Año 2017"
relacionada Jesús Calleja baja en Cantabria al segundo pozo vertical más profundo del mundo...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.